Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ministerio de Defensa y Junta de Andalucía desatascan el centro de experimentación de UAVs CEUS

El Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de Gran Tamaño (CEUS) promovido por la Junta de Andalucía y del que comenzamos a informar en 2013 parece haber despertado del letargo en el que se encontraba después de la reunión del pasado 26 de febrero entre el Secretario de Estado de Defensa Angel Olivares y el consejero de Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

En el Ministerio de Defensa se reunieron Olivares, Velasco, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García y el director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el teniente general José María Salom.

En esta reunión se abordó el futuro de este proyecto, confirmándose la voluntad de colaboración de las distintas administraciones para avanzar en este proyecto de alto interés estratégico para la provincia de Huelva y el sector aeronáutico andaluz, dada su ubicación en el las instalaciones del INTA en El Arenosilo. También se ha destacado su importancia de cara a la creación de empleo, especialmente cualificado.

Para Olivares “se trata de un proyecto ilusiónate, que ha contado con los esfuerzos y recursos constantes del INTA, y en el que estamos dispuestos a seguir avanzando”. Por su parte, el consejero de la Junta de Andalucía ha mostrado su compromiso y apoyo a esta iniciativa. 

Durante la reunión se ha identificado la necesidad de definir un nuevo protocolo de actuación que permita adaptar el proyecto a la realidad actual, estableciendo un marco que defina un calendario realista y el compromiso de las partes. Todo ello se traduce, por parte del Ministerio de Defensa, en el inminente inicio de los trabajos, por el INTA, con la compra del terreno donde iría ubicado el CEUS (previsiblemente 75 hectáreas en el municipio de Moguer, junto al INTA) y la construcción de una pista eventual para el vuelo de aviones no tripulados. 

El éxito del proyecto CEUS lo convertiría en un centro de referencia en Europa para la investigación, desarrollo, experimentación y certificación de sistemas aéreos no tripulados, gracias tanto a sus instalaciones como a su privilegiada ubicación.

Un centro de ensayos para grandes UAVs

Recordemos que el centro CEUS es un proyecto financiado con 40 millones de euros, siendo el 80 % aportado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el 20  % restante por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). El convenio inicial fue firmado en noviembre de 2011 y contempla la construcción y equipamiento de un centro para ensayos, entrenamiento y montaje de aviones no tripulados de grandes prestaciones.

Para ello el centro dispondrá de dos hangares, plataforma,  torre de control, un edificio administrativo y dos pistas para pruebas, una asfaltada y la otra de tierra compactada, además se beneficiará de la zona de espacio aéreo restringido del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA). El centro ocupará 75 hectáreas y estará situado en Moguer, Huelva, junto a las instalaciones del INTA del Arenosillo donde se vienen realizando pruebas y certificaciones de misiles y vehículos aéreos, siendo el principal centro de pruebas para experimentación aeroespacial del Ministerio de Defensa.  El centro CEUS se complementará con el centro Atlas de Villacarrillo (Jaén), especializado en vehículos aéreos de pequeño tamaño (hasta 500 kg. y menor complejidad tecnológica), también participado por la agencia andaluza IDEA. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Reunión entre el SEDEF y el consejero de la Junta (Ministerio de Defensa)

Recreación de la zona de hangares del centro CEUS (INTA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.