Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los militares dejan de patrullar las fronteras con Portugal y Francia

El Ministerio del Interior ha solicitado la retirada de las tropas de las Fuerzas Armadas que estaban siendo empleados en patrullar puestos fronterizos con Francia y Portugal en el marco de la operación Blamis. Las tropas permanecerán sin embargo reforzando la seguridad de la frontera en Ceuta y Melilla y en diferentes infraestructuras críticas y centrales nucleares del país.

Durante la operación Balmis de lucha contra el coronavirus, el Ministerio de Defensa estaba reforzando a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en diferentes zonas fronterizas con Francia en los Pirineos y en áreas limítrofes con Portugal en Galicia, Castilla y León y Extremadura.

Durante los meses de mayor virulencia del COVID-19, el Ministerio de Defensa complementó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las misiones de control de las medidas aplicadas durante el estado de alarma, para que estos pudieran dedicarse a otras tareas más urgentes. Sin embargo ahora conforme van remitiendo los casos, Guardia Civil y Policía Nacional van retomando progresivamente a sus misiones habituales.

Según informa el Ministerio de Defensa, este lunes pasado el número de militares desplegados en las calles en el marco de la operación Balmis era de 715 soldados en 27 municipios, el dato más bajo desde que el pasado 15 de marzo comenzó la operación Balmis. Desde entonces el Ministerio de Defensa ha colaborado en tareas que van desde el refuerzo al sistema sanitario mediante la instalación de hospitales de campaña y el trabajo en estos, el traslado de pacientes y fallecidos o la desinfección de diferentes instalaciones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Cazadores de Montaña del Regimiento Galicia 64 en los Pirineos durante la operación Balmis (Ejército de Tierra)

Brigada 'Extremadura' XI en la frontera con Portugal durante la operación Balmis (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.