Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Miembros del EZAPAC realizan la inserción paracaidista a la máxima altitud lograda hasta la fecha desde un C295

Una patrulla integrada por seis miembros del EZAPAC ha realizado una inserción paracaidista a la máxima altitud lograda hasta la fecha desde un avión C295. Para alcanzar este registro se ha contado con la estrecha colaboración de una tripulación de operaciones aéreas especiales del Ala 35. Tras realizar la apertura de sus paracaídas, inmediatamente al abandonar la aeronave, los saltadores han recorrido medio centenar de kilómetros, todo ello navegando en patrulla y con aporte de oxígeno en la modalidad HAHO, que la unidad viene realizando desde 1978.

Finalizan así  las prácticas de lanzamientos SAO-C (en inglés, Special Air Operations), donde el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) realiza un entrenamiento específico de inserciones paracaidistas en sus diferentes modalidades, desde los básicos lanzamientos en apertura automática hasta los lanzamientos en alta cota en sus dos variedades, HALO (High Altitude Low Opening) y HAHO (High Altitude High Opening).

Capítulo aparte han merecido los lanzamientos realizados en tándem con equipo de oxígeno. Esta modalidad de lanzamiento permite insertar en una determinada zona de operaciones y para un tipo de misión específica a personal clave sin aptitud paracaidista. Además, en estas prácticas se instruyen los controladores de combate (CCT, Combat Control Team), responsables de la localización, identificación y señalización de zonas de lanzamiento (D/Z) y zonas de toma (L/Z), control de los medios aéreos asignados en dichas zonas y realización de observaciones y sondeos meteorológicos. Toda esta instrucción se ha llevado a cabo, tanto en arco diurno como nocturno, en las últimas dos semanas en diversas zonas de la Región de Murcia.

Las prácticas han concluido con un total de 198 lanzamientos paracaidistas, repartidos en 20 rotaciones desde C.295 del Ala 35 y C-212 Aviocar del 721 Escuadrón de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. También han participado representantes de las demás unidades de operaciones especiales de la Fuerzas Armadas: Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y Fuerza de Guerra Naval de la Armada, e incluso integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

Este tipo de actividades suponen una gran oportunidad para el intercambio de técnicas, tácticas y procedimientos entre las citadas unidades de operaciones especiales. La realización de estas prácticas tiene como finalidad mejorar la instrucción de los zapadores en inserciones paracaidistas y cumplimentar los planes de adiestramiento específicos de los equipos CCT con los que cuenta el EZAPAC y que suponen unos de sus principales valores añadidos para las operaciones especiales en España.

El EZAPAC, unidad heredera de la Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación, creada en 1947, que fue la primera unidad paracaidista y con cometidos de operaciones especiales, continúa a la vanguardia del paracaidismo militar en España.

Fuente y fotografía:  Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.