La nublada mañana del pasado 12 de octubre, en el marco de la parada militar del Día de la Fiesta Nacional de España, el numeroso público no pudo ver más que una versión muy reducida del desfile aéreo. Sin embargo, todo estaba listo para una completa exhibición de aeronaves de todo tipo.
Como cada año, con mucha antelación el MACOM (Mando Aéreo de Combate) del Ejército del Aire y del Espacio empieza a organizar el desfile aéreo del 12 de octubre, que se desarrolla sobre el gran eje que cruza Madrid de sur a norte, que se denomina sucesivamente como Paseo del Prado, Recoletos y Castellana.
Un trabajo muy complejo, ya que además de aunar a diferentes tipos de aeronaves (aviones de combate, entrenadores, transportes y helicópteros), se deben coordinar a diferentes servicios como son el propio Ejército del Aire y del Espacio, la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada, la Aviación del Ejército de Tierra, Guardia Civil, Policía Nacional, Aduanas, etc.
Tras varios ensayos realizados a lo largo de principios de octubre, con sus correspondientes briefings y debriefings, el día 11 de octubre, buena parte de las aeronaves no basadas en Madrid volaban hasta los aeródromos cercanos a la capital de España. Como es habitual, los aviones de combate participantes, incluidos los Boeing AV-8B Plus Harrier II de la Novena Escuadrilla de la FLOAN se concentraban en la Base Aérea de Torrejón, sede a su vez de otras unidades participantes, como el Ala 12, Ala 45, 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y el SAER (Servicio Aéreo de la Guardia Civil). A la cercana Base Aérea de Getafe llegaban los aviones de transporte y los modernos entrenadores PC-21, que componen la nueva Formación Mirlo. Mientras tanto, a la Base Aérea de Getafe llegaban los helicópteros de la FLOAN, Aduanas, los EC-120 de la Patrulla Aspa y sendos Sikorsky S-76 del Ala 49. Por su parte, al pie de la Sierra de Madrid, en la Base “Coronel Maté” sita en Colmenar Viejo, la Aviación del Ejército de Tierra concentraba sus medios participantes, como los helicópteros Tigre o NH90, que se juntaban a los EC135 y CH-47F Chinook, allí basados.
.jpg)
El Ala 49 trasladó desde Mallorca a Cuatro Vientos dos de sus S-76, que hubieran debutado con este material. (foto Rubén Galindo)
Así, a primera hora del 12 comenzaban a despegar de las referidas bases, y de otras como la de Zaragoza, las aeronaves participantes, que se reunían al sur de Madrid para conformar un desfile compuesto por 45 aviones y 29 helicópteros, pero con todo listo, un techo de nubes bajo hizo que se redujera el desfile por seguridad. Por ello se decidió reducir la parada solo a los sobrevuelos de los aviones de caza y ataque, aviación embarcada y enseñanza en vuelo, liderados por el teniente general Julio Nieto Sampayo, jefe del MACOM, que encabezaba a bordo de uno de los dos EF-18B biplazas, que abrieron el desfile.
En concreto, sus Majestades los Reyes y el numeroso público pudieron contemplar el paso de los dos biplazas o CE.15 según su designación militar española, del Ala 12, cuatro C.16 (Eurofighter) del Ala 11 y Ala 14, cuatro C.15 (McDonnell Douglas (hoy Boeing) EF-18 Hornet) del Ala 12 y Ala 15, y cuatro Harrier II de la FLOAN. Además de tres AE.9 (Northrop-CASA F-5M Freedom Fighter) del Ala 23 y los 5 Pilatus PC-21 de la Formación Mirlo, que previamente habían dado una pasada con motivo del acto a los Caídos por España. En total, 22 aviones de combate y entrenamiento que representaron el gran esfuerzo realizado para estos y los que no pudieron pasar en aras de la celebración del Día Nacional de España.
.jpg)
Formación de tres CL-215T/CL-415 del 43 Grupo volviendo a Torrejón, tras suspender su pasada sobre Madrid. (foto Julio Maiz)
Así, los asistentes no pudieron contemplar el paso de los A400M, C295, CN235 ni el nuevo Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) del Ala 45, que hubiera debutado simulando en la pasada repostar un C.15 y un C.16, ni los aviones VIP, ni los anfibios apagafuegos del 43 Grupo, entre otros.
Tampoco se pudieron ver las pasadas de las hasta 7 formaciones de helicópteros previstas, entre las que estaban las de la Guardia Civil, Policía Nacional, Aduanas, Salvamento Marítimo, pero al igual que el año pasado, cuando el desfile aéreo se suprimió totalmente, la meteorología manda, y por razones de seguridad se han de suspender este tipo de eventos. (Julio Maiz)
La formación de helicópteros de la Guardia Civil, encabezada por un moderno Airbus Helicopters H135, al que siguen un “Dauphin” y un EC135, regresando a Torrejón tras suspenderse el desfile. (foto Julio Maiz)







1 comentarios