Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El mantenimiento del software del Tigre costará 7,8 millones de euros

Airbus Helicopters España se encargará de nuevo del mantenimiento del software embarcado del helicóptero de ataque HA-28 Tigre del Ejército de Tierra en virtud de un contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico.

Esta licitación, formalizado mediante la fórmula de contrato negociado sin publicidad, tiene un valor estimado de 6,5 millones de euros que incluyendo impuesto alcanza un importe de 7,8 millones de euros.

El plazo de ejecución se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020 y solo se recibió una oferta, la del adjudicatario. De la licitación no hay mayor información pública que la valoración de la oferta al 100 % en función del coste de la mano de obra.

Por anteriores ocasiones en que se ha licitado este contrato de mantenimiento del software de la aeronave sabemos que el sistema de mantenimiento de software para el Tigre que se emplea es similar al ya existente para el NH90 desarrollado por Airbus Helicopters España (antigua Eurocopter España).

Las actualizaciones de software son mejoras en el sistema de gestión de la aeronave que permiten incrementar las prestaciones de los sistemas existentes o preparar a la plataforma para recibir nuevos sistemas en el futuro. Para ello es necesario desarrollar muchas horas de ingeniería que permitan obtener estas prestaciones sin que se produzcan incompatibilidades entre componentes software o hardware ya en servicio o con los nuevos que estén por llegar. La posibilidad de modificar el software de la plataforma permitirá alargar la vida útil del sistema mediante la adopción en el futuro de nuevas capacidades y componentes.

España puso en marcha la versión HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) del helicóptero de combate Tigre como solución intermedia a las variantes específicas anticarro y artilladas aunque posteriormente Francia decidió convertir sus aparatos anticarro a la misma versión. Entre las mejoras de la variante HAD, está el motor más potente y el blindaje reforzado así como el misil anticarro. La variante española se difiere de la francesa básicamente en el tipo de misiles anticarro, Spike ER en el caso del aparato español y Hellfire en el francés. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Tigres del Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.