Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Legión española recibe la medalla de Andalucía

La Legión ha recibido este año la medalla a los Valores Humanos que otorga la Junta de Andalucía, ha sido en Sevilla, con motivo del día de la región, el 28 de febrero. La entrega del galardón ha tenido lugar en el teatro de la Maestranza de Sevilla durante el acto de imposición de los premios, concedidos previamente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 24 de febrero, presidido por el presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla.

La medalla ha sido recogida por el teniente general José Rodríguez García Jefe de la FUTER (Fuerza Terrestre), la unidad del ET de la que la Legión forma parte. En el acto de entrega este general de tres estrellas ha estado acompañado por una comisión formada por personal de las diferentes unidades que forman parte de la Legión.

La Legión, con unidades basadas actualmente en Almería, Alicante, Ronda, Ceuta y Melilla, conmemora este año el centenario de su fundación, que se remonta al 28 de enero de 1920 que fue cuando SM. El Rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto de creación del Tercio de Extranjero. Aunque esta fuerza, cuyo principal impulsor fue el entonces comandante Millán-Astray, señala el 20 de septiembre de ese mismo año, fecha en la que se alistó el primer legionario, como la de su aniversario. Así ese día del próximo verano se realizará el acto central de la conmemoración del centenario en su principal base la de Viator (Almería), que será presidido por el bisnieto de Alfonso XIII, SM. El Rey Felipe VI.

El MOE (Mando de Operaciones Especiales) del ET cuenta entre sus unidades de maniobra con la Bandera de Operaciones Especiales "Caballero Maderal Oleaga" XIX de la Legión. Esto es así, desde diciembre de 2017, fecha en la que esta unidad recupera su vínculo con la Legión, que había perdido en el momento de su incorporación al MOE en junio de 2002. Por dicho motivo, el Jefe Accidental de la Bandera ha acompañado entre otros 19 miembros de la Legión al Jefe de la FUTER en la recogida de tan preciado galardón, en representación de su unidad, actualmente presente en dos de las más exigentes e importantes operaciones internacionales (Afganistán e Irak) en las que participa España, como señaló defensa.com.

Según la Junta de Andalucía las razones para otorgar su medalla a los Valores Humanos 2020 a la Legión son:

Cuerpo de élite del Ejército de Tierra, celebra este año el centenario de su fundación, en 1920, como la primera unidad de profesionales que formó parte del Ejército español, integrado hasta hace relativamente poco de forma mayoritaria por tropas de reemplazo.

Tras una profunda reestructuración que evitó su desaparición a mediados de los años 80, desde la década de los 90 la Legión ha participado en misiones internacionales para el mantenimiento de la paz en distintas zonas del mundo, formando parte de las fuerzas desplegadas por la ONU, la OTAN, la OSCE o la Unión Europea. Destaca su labor en conflictos como los de Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Irak, Afganistán, Congo o Líbano, entre otros. La Legión ha obtenido en todas estas misiones el reconocimiento nacional e internacional, plasmado en multitud de felicitaciones oficiales y distinciones, entre las que destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Paz a las Agrupaciones Tácticas Málaga y Canarias, desplegadas en el conflicto balcánico.

Por otro lado, la Legión Española cuenta con importantes destacamentos asentados en Andalucía, como el Tercio “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión, con sede en Viator (Almería), y el Tercio “Alejandro Farnesio”, 4º de la Legión, radicado en Ronda (Málaga), los cuales, a su vez, forman parte de la Brigada de Infantería Ligera “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión (BRILEG II). Además de su labor pacificadora y humanitaria, es destacable la participación de la Legión en algunas tradiciones andaluzas, especialmente en la Semana Santa de Málaga, donde acompaña al Cristo de la Buena Muerte, protector de los legionarios, pero también es habitual en numerosos municipios de las provincias de Málaga, Almería, Cádiz, Jaén o Córdoba”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Momento de la entrega de la medalla de Andalucía a la Legión, en el centro el teniente general Rodríguez García (único uniforme caqui). (foto: FUTER).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.