Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Las lecciones aprendidas en ejercicios como el Formidable Shield se podrán implantar en las F-110”: Comandante de la F-105 “Cristóbal Colón”

El pasado 24  de mayo la fragata “Cristóbal Colón” de la Armada española protagonizaba un hito histórico para la Armada al lanzar un misil antiaéreo ESSM (Evolved Sea Sparrow MIssile) con el que interceptó un blanco supersónico que volaba a tres veces la velocidad del sonido y simulaba un misil antibuque del tipo rozaolas, volando a escasos diez metros de altura sobre la lámina de agua.

La “Cristóbal Colón” participaba por entonces como buque de mando en el ejercicio At Sea Demonstration / Formidable Shield 2021 en aguas escocesas, ejercicio en el que ha contado a bordo con el Estado Mayor del Comandante de la Sexta Flota estadunidense.

La importancia de este ejercicio nos fue explicada al detalle días después por el Capitán de Fragata Juan Bautista Payá Martínez, Comandante de la F-105. Durante una intervención telemática, el comandante nos presentó el escenario recreado durante el ejercicio, con presencia de misiles balísticos y antibuque, caracterizados por su elevada velocidad, lo que supone un reto para los sistemas de detección con que cuentan los buques.

Para comprobar la capacidad para defenderse de estas amenazas, la OTAN realiza ejercicios bianuales del tipo Formidable Shield en los que siempre ha participado la Armada española, tanto en 2015, 2017, 2019 y ahora en 2021 con la “Cristóbal Colón”.  Se pone a prueba la capacidad de defensa colectiva de los buques de la OTAN, para defenderse de forma mutua, lo que requiere mucha cooperación, intercambio tecnológico e integración de capacidades.

En la edición de este año han participado quince barcos de diez naciones, destacando el elevado nivel tecnológico de los buques, los más modernos de su tipo, caso de la “Cristóbal Colón” que ha encabezado este ejercicio como buque de mando. El comandante destaca la complejidad del ejercicio contra el misil que simulaba un ataque antibuque, con un tiempo de reacción muy limitado que impidió incluso que alguno de los buques participantes pudiera emplear sus misiles.

A la pregunta de Defensa.com sobre las lecciones aprendidas de este tipo de ejercicios que se pueden trasladar a las futuras fragatas F-110 y los programas de modernización futura de las F-100, Payá Martínez destacó que todas las mejoras detectadas en el marco de estos ejercicios se podrán implantar en las futuras F-110. Este tipo de ejercicios son muy complejos porque cuentan con tres fases diferenciadas como son la planificación, la ejecución y el análisis. En esta última fase se pueden extraer muchas conclusiones sobre sistemas de armas o procedimientos que podrán ser aprovechados para mejorar el diseño de los futuros buques de la Armada. Destacó sobre todo la importancia de la capacidad de detección temprana de las amenazas, para lo que el radar Aegis con que cuentan las F-100 resulta una capacidad clave. (José Mª Navarro García)

Fotografia: La fragata F-105 “Cristóbal Colón” en el momento del lanzamiento del ESSM (Armada española)

Instante en el que el misil abandona la fragata (Armada española)

La F-105 Cristóbal Colón (Armada española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.