¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El JEME en Suecia en el XI Foro de Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra europeos

El General de Ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), ha participado en Suecia en el XI Foro de Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra europeos. El evento ha reunido en la localidad sueca de Kiruna a los JEMEs de 33 naciones aliadas con el objetivo de identificar y abordar los retos del futuro.

 

El objetivo principal del XI Foro de Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra europeos ha sido profundizar en la importancia de la región sub-ártica o “North Calotte”, que comprende territorios de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y de la Federación Rusa.

Las diferentes actividades realizadas unifican los conocimientos propios de la vida, movimiento y combate de las fuerzas terrestres de la región sub-ártica, y las lecciones aprendidas de la guerra de Ucrania, así como las innovaciones tecnológicas que se están produciendo.

Las cuatro conferencias principales, impartidas por Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, han abordado los conflictos actuales y futuros desde la perspectiva que les conceden sus respectivas localizaciones geográficas. Durante el desarrollo de las mismas, se han expuesto las particularidades de la región sub-ártica y la influencia de su clima en las operaciones militares, haciendo hincapié en la necesidad de empleo de diferentes tecnologías para el control de una región tan climatológicamente extrema como geográficamente amplia.

Demostración de capacidades del ejército sueco

Las conferencias se vieron complementadas con diversas actividades sobre el terreno y demostración de capacidades del ejército sueco, lideradas por personal del Subartic Warfare Centre. Así, en Jukkasjärvi los participantes pudieron comprobar las especificidades del combate en climatología extrema, en los aspectos de movilidad táctica, acantonamiento y efectos climáticos en el personal y material.

En el campo de adiestramiento de Kalixfors, se realizó un ejercicio de fuego y movimiento de sistemas mecanizados del ejército sueco, con acciones de fuego real contra UAS y tuvo lugar una demostración por parte de la industria de defensa sueca de diferentes sistemas de armas. Se tuvo ocasión de comprobar el funcionamiento del sistema de simulación Gamer de SAAB, recientemente adquirido por el Ejército de Tierra.

El Ejército de Tierra en ejercicios en la región sub-ártica

El Ejército de Tierra español participa habitualmente en ejercicios en la región sub-ártica, en los que, además de reforzar las capacidades de vida y movimiento en climas extremos, se demuestra la firme voluntad de España de contribuir a la disuasión aliada. Militares españoles participan habitualmente en cursos en el Centro de Excelencia de Combate en Nieve en Elverum (Noruega) y desde 2025 en cursos de combate en frío en Kalixfors (Suecia).

En 2026, el Mando de Tropas de Montaña del Ejército de Tierra participará en Noruega en el ejercicio Cold Response con un Grupo Táctico de alrededor de 200 militares y en 2027 se tiene previsto participar en el ejercicio Northern Star en Finlandia.

El JEME tuvo ocasión de participar en reuniones multilaterales con representantes de las naciones implicadas en la defensa del flanco este de la Alianza, en las que se volvió a poner de manifiesto la firme contribución del Ejército de Tierra con la disuasión y la defensa colectiva. Es especialmente relevante desde el punto de vista nacional la asistencia al foro de los representantes de Letonia, Eslovaquia y Rumanía, naciones donde las Fuerzas Armadas mantienen su mayor contingente terrestre desplegado en operaciones y con las que tienen una especial relación.

De igual modo, los contactos entre los JEMEs español y portugués contribuyeron a afianzar la ya magnífica relación bilateral, manifestada en la participación conjunta en operaciones y ejercicios de adiestramiento, así como en el hermanamiento de sus unidades.

La presencia del general Enseñat en este importante foro afianza el compromiso del Ejército de Tierra con sus aliados, representado en los más de mil quinientos soldados españoles desplegados en el flanco este, y reafirma el esfuerzo e implicación permanentes por la preparación de sus unidades con los más altos estándares, en escenarios de exigencia extrema. La visita oficial finalizó el día 4 de diciembre en Estocolmo, con una reunión de trabajo con el embajador de España en Suecia, Luis Cuesta Civis, y personal de su embajada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.