El General de Ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), ha asistido a los actos conmemorativos por el 250º aniversario del Ejército de los Estados Unidos celebrados en la sede del Cuartel General del Ejército de Estados Unidos en Europa y África, en Wiesbaden (Alemania), actos que preceden al gran desfile militar que mañana sábado tendrá lugar en Washington, con la participación de más de 6.700 militares y centenares de aviones, helicópteros, blindados y vehículos de combate.
El programa en Alemania ha incluido diversos actos y una recepción institucional por el General de Ejército Christopher T. Donahue, jefe del U.S. Army Europe and Africa. En el marco de esa celebración, el JEME ha recibido un reconocimiento por la contribución española a la independencia de Estados Unidos.
En mayo del pasado año, en Estados Unidos, en clara muestra de las buenas relaciones bilaterales y de cooperación entre los ejércitos de ambos países, el US Army le imponía al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra la 'Legión al mérito', condecoración creada por el expresidente Franklin D. Roosevelt que reconoce la "conducta excepcionalmente meritoria" de personal de las fuerzas armadas de EEUU o de las naciones aliadas.
España en la Guerra de Independencia de EEUU
La participación de España en la independencia de Estados Unidos resultó decisiva para el triunfo de las Trece Colonias frente a Gran Bretaña. Proporcionó grandes sumas de dinero a los rebeldes y envió armas, pólvora, cañones, uniformes, mantas, tiendas de campaña, medicinas y dinero desde territorios españoles como Cuba, México y Nueva Orleans. Una ayuda financiera tan relevante que permitió al ejército estadounidense solventar graves carencias de recursos básicos, como pólvora y artillería, y respaldó la deuda pública estadounidense con los célebres “Spanish dollars”, origen del dólar estadounidense.
España entró oficialmente en la guerra en 1779, aliada con Francia por el Tratado de Aranjuez, y abrió nuevos frentes contra los británicos, debilitando su capacidad de respuesta en América del Norte y el Caribe. Miles de soldados y marinos españoles, junto a fuerzas de sus territorios americanos, participaron en operaciones militares clave, especialmente en el sur de los actuales Estados Unidos.
El gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez (Macharaviaya, Málaga, 23 de julio de 1746 - Tacubaya (México) 30 de noviembre de 1786), fue una figura clave en la Guerra de Independencia estadounidense: bloqueó el puerto de Nueva Orleans para impedir el uso británico del Misisipi, facilitó el envío de suministros a las tropas de Washington y lideró la toma de posiciones estratégicas como Baton Rouge, Mobile y Pensacola. Esta última, una acción de gran audacia, requirió adentrarse en la bahía de Pensacola, de escaso calado, a bordo del bergantín Galveztown resistiendo el fuego de la artillería británica. Se adelantó al resto de los buques españoles, lo que le valió el ascenso a teniente general, el título de Vizconde de Gálvestown, Conde de Gálvez y el lema que portó en adelante en su blasón (“Yo solo”).
En su larga carrera al servicio de España, logró reclutar un ejército de 7.500 hombres compuesto por fuerzas españolas, francesas, afroamericanas, mexicanas, cubanas y angloamericanas. Al mando de esta fuerza, entre 1779-1780 derrotó a los británicos en las batallas de Baton Rouge (Luisiana); Natchez (Misisipi); y Mobile (Alabama). En 1781, logró apoderarse de Pensacola, donde fue herido durante los combates. Sus contribuciones fueron reconocidas por George Washington como un factor decisivo en el resultado de la Guerra Revolucionaria.
Estados Unidos reconoció la contribución de Bernardo de Gálvez a la independencia de los Estados Unidos de América de dos maneras. La primera fue la concesión por parte del presidente Barack Obama en diciembre del año pasado de la ciudadanía honoraria estadounidense y la otra fue cumplir la promesa de 1783 del Congresode colgar un retrato suyo por sus servicios a Estados Unidos. El 9 de diciembre de 2014 la promesa se cumplió y una réplica del cuadro original se colgó en las paredes de la Sala del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de E.E.U.U. en el edificio del Capitolio, en Washington D.C
En 2014, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Pública No. 113-229, que le otorgó la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos, convirtiéndolo en uno de los sólo ocho ciudadanos honorarios de la nación en su historia. La sexta fragata de la clase Constellation de la US Navy lleva su nombre: USS “Galvez”.







7 comentarios