¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El JEME inspecciona el Cuartel General de la División “Castillejos” durante el Ejercicio TORO 25

La serie de ejercicios TORO se ha consolidado como referencia del Ejército de Tierra para el adiestramiento de integración de capacidades, en el marco de operaciones de alta intensidad contra adversarios tecnológicamente avanzados y de  capacidades  similares a  las de España.

 

En TORO 25, principal ejercicio para preparar al Cuartel General de la División “Castillejos” como Mando Componente Terrestre dentro del compromiso español con la Allied Reaction Force (ARF 27) de la OTAN, ha tenido hoy lugar el Distinguished Visitors Day (DVD), que ha contado con la presencia del JEME, general de ejército Amador Enseñat y Berea. Le ha acompañado el Jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER), teniente general Carlos Jesús Melero Claudio, entre otras autoridades militares.

El ejercicio, liderado por el General de División Luis Cepeda Lucas, se centra en el planeamiento y conducción de operaciones multidominio de alta intensidad y tiene como fin consolidar la estructura de Cuartel General de Mando Componente Terrestre que liderará la participación española en operaciones multinacionales en el 2027. El JEME ha podido comprobar la capacidad del Cuartel General de la División Castillejos para integrarse en estructuras internacionales de mando y control, coordinar operaciones multidominio y mantener su interoperabilidad con aliados clave como Francia y Portugal.

Tras una exposición inicial de la finalidad, objetivos y estructura del ejercicio, el JEME ha mantenido una videoconferencia con la Dirección del Ejercicio, liderada por el Cuartel General de la División “San Marcial”, desplegado en esta ocasión en la Base “Jaime I” de Bétera (Valencia), y posteriormente ha visitado los diferentes elementos del Puesto de Mando del Mando Componente Terrestre, los equipos de mentores, proporcionados fundamentalmente por el Mando de Adiestramiento y Doctrina, para finalizar con su participación en uno de los hitos diarios del ejercicio, la exposición diaria al Comandante del Mando Componente.

El JEME ha destacado el alto nivel de adiestramiento alcanzado y ha puesto en valor el esfuerzo realizado para desarrollar este ejercicio, instando a los participantes a continuar el camino trazado para alcanzar el objetivo de contribuir al esfuerzo aliado de disuasión y defensa colectiva. Ha destacado que no solo es un reto “para todo el Ejército de Tierra”, sino también “para todas las Fuerzas Armadas españolas y las de la Alianza Atlántica que contribuirán a la ARF 27”.

Ejercicio TORO 25

La finalidad del Ejercicio TORO 25 es el adiestramiento del cuartel general de la División “Castillejos” en el planeamiento y conducción de operaciones multidominio en entornos operativos complejos. La superación de los estándares establecidos por la OTAN certificará a la División “Castillejos” como estructura de Cuartel General de Mando Componente Terrestre para liderar operaciones multinacionales en escenarios de alta intensidad.

Con este ejercicio se pone de manifiesto la capacidad del Ejército de Tierra no sólo para liderar la participación española en operaciones multinacionales, sino que le acredita para integrarse en estructuras internacionales de mando y control, así como para coordinar operaciones multidominio.

En el Ejercicio TORO 25 participan además del Cuartel General de la División y personal y medios de sus unidades subordinadas, otras capacidades de la Fuerza Terrestre, como el regimiento de Operaciones de Información nº 1, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Mando de Operaciones Especiales, el Regimiento de Defensa NBQ nº 1, la Brigada Logística, el Mando de Transmisiones, el Mando de Artillería de Campaña, el Mando de Artillería Antiaérea y el Mando de Ingenieros. Además, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad participa simulando la interacción de la División Castillejos con las estructuras superiores de la OTAN.

Por otro lado, la Jefatura del Ciberespacio y Servicios de Asistencia Técnica del Ejército de Tierra junto al Mando Conjunto del Ciberespacio refuerzan la dimensión cibernética y electromagnética del ejercicio.

Preparación de las unidades al más alto nivel

Participan representantes del Ejército del Aire y del Espacio (EAyE) y del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), integrados en las células de respuesta. Además, se integran en el ejercicio militares franceses y portugueses, permitiendo fortalecer la interoperabilidad, estrechar lazos y reforzar la colaboración entre los ejércitos de tierra de las tres naciones. Este ejercicio pone de manifiesto el firme compromiso del Ejército de Tierra con la preparación de sus unidades al más alto nivel, lo que constituye su misión principal y garantiza la puesta a disposición de la estructura operativa de las fuerzas armadas de las capacidades militares terrestres que España necesita.

El compromiso adquirido por España de liderar el Cuartel General de la Fuerza de Reacción de la OTAN en Europa (ARF) para el año 2027, ha provocado el cambio de adiestramiento del Cuartel General de la DIVCAS, pasando de un Mando de División a constituirse como un cuartel general de Mando de Componente Terrestre (LCC HQ), un nivel sensiblemente superior.

La Allied Reaction Force (ARF) es una fuerza multinacional generada recientemente en el ámbito OTAN, para dar respuestas a la nueva situación geoestratégica. Se trata de una fuerza extremadamente rápida y ágil, diseñada para ser empleada tanto en tiempo de paz como en crisis y en conflicto. Se trata de una organización operativa directamente dependiente del Mando Supremo Aliado de la OTAN y que le proporciona la necesaria flexibilidad para proyectar su acción en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.

Si en 2024, el esfuerzo del TORO se centró en el adiestramiento como un Puesto de Mando de nivel División, en su edición de 2025, se pretende:

  • Adiestrar al CG de la División Castillejos como cuartel general de Mando Componente Terrestre para el compromiso ARF 27, en el planeamiento y conducción de operaciones, en un escenario de alta intensidad en el marco OTAN, en coordinación con el resto de mandos componentes (Marítimo, Aéreo espacial, Ciberespacio, etc.).
  • Incrementar la interoperabilidad impulsando la participación de países aliados integrándolos en el nuevo Cuartel General, o como célula de  respuesta  en  el  ejercicio. En esta ocasión con personal francés y portugués
  • La ejecución del ejercicio se lleva a cabo en un formato denominado “Command Post Exercice” (CPX), lo que supone que sólo se despliegan los  Puestos  de Mando de gran Unidad. Implica el planeamiento operativo y la activación de la estructura de mando propia de la ARF, así como los sistemas de telecomunicaciones de alta seguridad propios de la OTAN.
  • El CGDIVCAS se constituye en la única Audiencia de Adiestramiento. El resto de elementos participantes en el ejercicio quedan dependientes del elemento de control para el ejercicio, como células de respuesta que alimentan la interacción con el cuartel general, con todos los actores propios de este tipo de operaciones para gestionar crisis.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.