¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 8 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

El Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra repasa en la Pascua Militar los grandes hitos de las Fuerzas Armadas en el archipiélago

El 6 de enero se celebró en Santa Cruz de Tenerife la tradicional Pascua Militar, presidida por el general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Julio Salom Herrera, quien actuó en representación de Su Majestad el Rey. El acto tuvo lugar en el Palacio de la Capitanía General de Canarias, cuya fachada lució su habitual engalanamiento ceremonial y las varas de ornamentación de la Hermandad de San Isidro Labrador de La Orotava.

La jornada comenzó a las 9:45 horas con el homenaje al capitán Diego Fernández Ortega en la Rambla de Santa Cruz. La fuerza participante, perteneciente al Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, rindió honores a los militares caídos por España representados por este oficial tinerfeño fallecido en 1915 durante la defensa del blocao de Anyera, en las proximidades de Ceuta. El acto estuvo presidido por el general jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, Alfonso Pardo de Santayana Galbis y culminó con la ofrenda de una corona de flores ante el busto en memoria del capitán.

A las 11:00 horas, la Plaza de Weyler fue escenario de una Parada Militar que reunió a autoridades civiles y militares, así como a numerosos ciudadanos de la ciudad. La formación estuvo integrada por personal del Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, la Banda de Guerra de la Brigada “Canarias” XVI y la Unidad de Música del Mando de Canarias.

Posteriormente, los invitados se trasladaron al Salón del Trono del Palacio de Capitanía General para asistir a la tradicional Recepción Institucional. Durante la ceremonia se impusieron diversas condecoraciones y el general Salom pronunció un discurso en nombre de Su Majestad el Rey. Al acto acudieron diferentes autoridades civiles y militares, entre ellas, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, María Teresa Mayans.

En su discurso durante el acto, en el Salón del Trono de Capitanía, el teniente general Julio Salom recordó el profundo arraigo histórico de la Pascua Militar siendo “un acto que se viene realizando desde hace casi dos siglos y medio”. Uno de los momentos centrales del discurso fue el recuerdo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas el pasado mes de junio en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. El teniente general subrayó que fue un acontecimiento excepcional, tanto por su dimensión como por la respuesta ciudadana. “El pueblo de Santa Cruz, de todo Tenerife, ante los ojos de toda España, nos devolvió con creces, en cariño y en aplausos, todo el trabajo invertido”, afirmó.

Salom destacó también el esfuerzo de las instituciones y de la ciudadanía para acoger los actos, agradeciendo la generosidad con la que se asumieron los problemas de movilidad y organización. Ese apoyo, recordó, se vio reflejado en la concesión de las Grandes Cruces a los alcaldes de ambas capitales, “un reconocimiento que premia la iniciativa, el empuje del alcalde y el apoyo de toda una ciudad”.

Por otro lado, el teniente general abordó la situación del fenómeno de la inmigración irregular, especialmente la situación de los menores. “No todo han sido alegrías en 2025”, señaló, antes de poner en valor el trabajo diario de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y las ONG. Salom destacó que Canarias sigue siendo punto de llegada de la ruta atlántica, aunque subrayó que “se ha observado un descenso de más del 60% con respecto al año anterior”, gracias, entre otros factores, a la cooperación con los países de salida.

En el plano internacional, el teniente general reconoció que la situación global sigue marcada por la inestabilidad. “Por desgracia, puedo mantener el mismo titular que hace dos años”, dijo en referencia a la guerra de Ucrania y el conflicto en Gaza, a los que sumó otros escenarios como Líbano, Siria, Somalia, Yemen o Sudán. En este contexto, defendió la necesidad de seguir transformando las Fuerzas Armadas para hacer frente a los riesgos actuales, puntualizando que “España debe contar con unas Fuerzas Armadas con el grado de alistamiento y disponibilidad acordes con las amenazas y con nuestra situación estratégica”.

Durante su intervención, Salom puso especial énfasis en el papel operativo de Canarias dentro del Mando Operativo Terrestre. Recordó que desde el archipiélago se contribuye diariamente a las misiones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, no solo en las islas, sino también en Ceuta, Melilla, Baleares y los Peñones de Soberanía recalcando la importancia del conocimiento del entorno.

Dentro de estas operaciones, señaló la relevancia del ejercicio “Sinergia” dirigido por el Mando de Operaciones con participación de todos los Mandos Operativos que se llevó a cabo en el primer semestre en la zona del estrecho de Gibraltar y en el segundo semestre en Canarias; dejando patente ambos la importancia estratégica de ambas zonas: Canarias y estrecho de Gibraltar-Mar de Alborán.

Entre las operaciones desarrolladas en 2025, destacó la operación “Centinela Canario”, llevada a cabo en Tenerife en colaboración con el Cabildo, con más de 5.000 actividades de presencia en la isla. Más allá de la misión estrictamente militar, Salom quiso resaltar su dimensión humana. “Nuestros soldados auxiliaron en accidentes de tráfico, ayudaron a una ciudadana perdida e incluso a una posible víctima de violencia de género”. Aseguró, además, que “esta iniciativa del Cabildo, la Operación “Prometeo” de la que somos parte, influyó de forma decisiva en que recibiéramos el Premio “Diamante” a la “Trayectoria institucional” del Canal 4”.

El discurso incluyó un amplio reconocimiento a las misiones en el exterior, recordando el reciente regreso de cerca de 500 militares de la Brigada Canarias XVI del Líbano, una misión que calificó de “tan delicada como arriesgada”, o la asignación del Mando de Canarias de la misión que España desarrolla en Irak bajo bandera de la OTAN. También subrayó las actividades de cooperación militar en Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Ghana y Benín, destacando la mauritana y la ghanesa que “reafirman una vez más la vocación africana de nuestro Mando”.

Salom dedicó otro bloque importante a la modernización de las Fuerzas Armadas, mencionando los avances del proyecto Ejército 2035 y la incorporación progresiva de nuevas tecnologías. No obstante, quiso dejar claro que el factor humano sigue siendo clave: “Todo ello carecerá de valor si no está soportado por nuestro principal activo: los soldados, portadores de valores y cargados de sentido del deber”.

Mando Aéreo de Canarias

El teniente general Salom dedicó también palabras de reconocimiento al Mando Aéreo de Canarias (MACAN), al que definió como pieza esencial para la seguridad del archipiélago. Recordó que los casi 2.000 aviadores destinados en las islas han cumplido durante 2025 su misión permanente de vigilancia y control del espacio aéreo, gestionando “casi un millón de trazas detectadas” y garantizando la cobertura de búsqueda y salvamento en un área superior al millón y medio de kilómetros cuadrados. “Nuestros aviadores garantizan cada día la defensa y seguridad aérea de Canarias”, afirmó, destacando también su participación en ejercicios de gran envergadura como Ocean Sky 25 y su apoyo en emergencias como la DANA de Valencia o los incendios forestales.

Salom anunció además importantes avances en modernización, como la llegada el próximo verano de los Eurofighter del Plan Halcón y la renovación de los radares de Gran Canaria y Lanzarote, “de última generación y fabricación nacional”.

Mando Naval de Canarias

Del Mando Naval de Canarias, a la que se refirió cariñosamente como “nuestros compañeros del Botón de Ancla”, destacó su presencia permanente en las islas a través de las Comandancias y Ayudantías Navales y el papel clave que desempeñan en el conocimiento y control del entorno marítimo.

Subrayó la labor de los Buques de Acción Marítima, tanto en operaciones de vigilancia y disuasión en aguas del Estrecho, Alborán y la mediana con Marruecos, como en despliegues en África Occidental y el Golfo de Guinea. Especial mención hizo a la lucha contra el narcotráfico, con la incautación de más de 3.300 kilos de estupefacientes, y a hitos como el primer lanzamiento real de un torpedo de combate por el submarino Isaac Peral. “Marinos de España que cruzan los mares garantizando nuestra seguridad y nuestros intereses”, resumió, destacando también el valor simbólico e institucional del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano y su estrecha vinculación con Canarias.

La Guardia Civil ocupó también un lugar destacado en el discurso. El teniente general resaltó su intensa actividad en Canarias, tanto en la lucha contra el narcotráfico como en seguridad ciudadana y rescates. “A lo largo de 2025 se ha procedido al auxilio y rescate de más de 12.000 personas”, recordó, destacando su “reconocido espíritu benemérito”.

Asimismo, elogió la labor de la Unidad Militar de Emergencias, presente en incendios forestales e inundaciones tanto en el archipiélago como en la Península, y puso en valor la colaboración constante entre las Fuerzas Armadas y las instituciones civiles canarias.

Retos 2026

De cara a 2026, Salom avanzó nuevos retos operativos y tecnológicos, así como un calendario cargado de efemérides históricas con especial protagonismo de Canarias. “Seguiremos intentando merecer el apoyo de esta tierra con la mejor forma que sabemos: el trabajo diario”, aseguró. Por otro lado, destacó la efeméride principal de este año con el “250º Aniversario de la contribución militar española a la independencia de los Estados Unidos de América”.

En la misma, Tenerife está muy presente “por el protagonismo de la familia Gálvez: Matías y su Hijo Bernardo, tanto por sus actuaciones personales en Guatemala y en La Florida como por el peso que tuvieron los más de 4000 canarios colonos de la Luisiana que fueron la base en la creación del Batallón Fijo”, afirmó. Con motivo de dicha vinculación, contaremos con la ayuda del Centro de Historia y Cultura Militar para llevar al Puerto de la Cruz exposiciones y conferencias al ser ésta una ciudad tan vinculada a esta efeméride.

El teniente general subrayó la vocación de proximidad con la ciudadanía, dejando claro que “en el lugar más recóndito pisará siempre una bota amiga para decirle al ciudadano que estamos aquí”. Tras felicitar a los condecorados y poner en valor en trabajo de todos los componentes de las Fuerzas Armadas, el acto concluyó recordando a los militares fallecidos, a los heridos en acto de servicio y a quienes se encuentran desplegados en el exterior, así como con una reafirmación de la lealtad a la Corona y a España. “Desde aquí, lejos de la Península, cada vez nos sentimos más españoles”, afirmó antes de cerrar el acto con los tradicionales vivas al Rey y a España.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.