A finales del año 2024, el personal y los helicópteros CH-47F del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), junto a buena parte de sus compañeros de la Aviación del Ejército de Tierra, estaban plenamente implicados en auxiliar a las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana. Desde entonces, su actividad no ha cesado, tanto en misiones puramente militares como de ámbito civil.
Tras superar con sobresaliente la conversión desde el anterior modelo del Boeing CH-47D o Delta del Chinook a la versión de última generación, el CH-47F o Foxtrot, el Batallón incrementó su presencia en la provincia de Valencia para apoyar los esfuerzos de las Fuerzas Armadas en favor de las víctimas de la DANA.
Acerca de esta misión, el comandante de Caballería Rubén Sastre, jefe de Operaciones y veterano piloto del BHELTRA V, nos comentó: “Enseguida fuimos activados para aprovechar la gran capacidad del Batallón empleando el HT.17 (denominación militar española del CH-47F), en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME). Nuestra primera misión en las zonas afectadas fue el transporte de palés de agua, comida y ayuda humanitaria a zonas de difícil acceso por la destrucción de las vías de comunicación terrestre. Para llevar a cabo la misión, a veces con tomas en áreas muy complicadas, fueron muy útiles las capacidades de nuestras tripulaciones en el uso de las gafas de visión nocturna (GVN)”.
.jpg)
Llegada de uno de los CH-47F, acompañando a un “Tigre”, a la base aérea de Kuchyna (Eslovaquia). (foto EMAD)
Con el avance de la misión, y con dos CH-47F operando desde la Base Aérea de Bétera (Valencia), sede del Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II), donde se encontraban la mayoría de helicópteros implicados en las labores de auxilio, la tarea del BHELTRA V se centró en la recuperación de los numerosos automóviles desplazados por las riadas. “El Chinook era el único medio plenamente apto para recuperar los cientos de vehículos atrapados en las rieras y zonas inundadas”, explica el comandante Sastre. “Cada mañana se planificaban las áreas de operación y se reconocía la zona para valorar los vehículos a recuperar, destacando la gran labor del personal especialista en cargas del BHELTRA V. Estos compañeros se aproximaban al coche, realizaban una inspección y, en la mayoría de los casos, debían desenterrarlo antes de colocar las eslingas y engancharlas en los ganchos de carga externos del HT.17. Cada misión requería hasta siete miembros del personal de cargas, que a pesar de estar en pleno invierno y con zonas inundadas de difícil acceso, posibilitaron cumplir la misión”.
Ya a comienzos de 2025, el Batallón retomó las misiones puramente militares, como el ejercicio INTECAP, que implicó el despliegue aéreo de una batería de obuses del Grupo de Artillería de Campaña (GACAPAC) VI, de la Brigada “Almogávares” VI (BRIPAC). El 22 de abril, personal de ambas unidades se reunió en el Campo de Maniobras y Tiro “Casas de Uceda” (Guadalajara) para los ensayos de helitransporte, incluyendo la preparación de seis obuses “Light Gun” L118.
Esta acción materializa la gran capacidad de reacción y despliegue de las fuerzas de la División “San Marcial”, a la que pertenecen tanto la BRIPAC como las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), de las que forma parte el BHELTRA V. La velocidad y flexibilidad de los CH-47F garantizan el apoyo de fuegos a las unidades de maniobra en escenarios amplios y dispersos.
Despliegue en Eslovaquia
En mayo, el BHELTRA V volvió a poner en práctica su vocación expedicionaria con un despliegue en Eslovaquia. La misión consistió en apoyar el despliegue de la Unidad de Helicópteros Eslovaquia (UHEL SVK) de las FAMET en la Base Aérea de Malacky (MAB, Kuchyňa), reforzando la contribución española a la protección del flanco Este de la OTAN. La UHEL SVK está compuesta por 40 militares, dos helicópteros AS665 Tigre (HA-28) y un NH90 Caimán (HT-29), procedentes de diferentes unidades de las FAMET.
Según el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), para la actividad operativa Strong Lineage (STLI) 25 se incorporó una unidad de refuerzo del BHELTRA V con 11 militares y dos Chinook. Ambos regresaron a España en junio tras la finalización del ejercicio, que validará el proceso de escalada a Brigada del Battle Group Slovakia, del que España es nación marco (Framework Nation). En la base de Kuchyňa se acaba de inaugurar un nuevo hangar que permitirá el despliegue permanente de los CH-47F previsto para mayo de 2026, consolidando el compromiso español con la OTAN en su flanco Este.
Durante 2025 se han mantenido también las misiones mensuales de abastecimiento a los peñones y otras posesiones españolas en el norte de África, operando desde Melilla. Aunque de carácter logístico, se trata de misiones exigentes por la complejidad de las maniobras de descarga de pales en los diferentes peñones, en ocasiones transportadas en carga externa desde un barco, lo que se definen coloquialmente como misiones de “grúa peñón”.
En pleno verano, cuando buena parte del personal disfrutaba de su permiso, España sufrió una de las peores olas de incendios de su historia reciente, especialmente en el noroeste. A petición de las Comunidades autónomas, la UME asumió el mando de las operaciones, activando el apoyo del resto de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas. Dada la magnitud y tipología de la emergencia, se requirieron numerosos helicópteros.
Así, se activó de inmediato una tripulación del BHELTRAV, cuya disponibilidad es 24/7 listo para despegar en cinco horas, que partió hacia Cáceres para facilitar el despliegue del BIEM V de la UME. “Nuestra labor fue transportar a las cuadrillas de bomberos, ya sean de las BRIF o de la UME, lo más cerca posible del incendio y recoger a los relevos, misiones que aceleran mucho los tiempos de respuesta”, explicó el comandante Sastre.
.jpeg)
Equipos cinológicos delante de un CH-47F durante el último curso del Centro Militar Canino de la Defensa. (foto Ejército de Tierra)
De León a Polonia y Alemania
La gravedad de la situación obligó a desplegar hasta cinco helicópteros HT-17 en bases avanzadas de Cáceres y León, con rotaciones continuas de tripulaciones que acumularon intensas jornadas de vuelo. “Aunque no es su rol principal, el BHELTRA V tiene experiencia en este tipo de misiones —como las realizadas en Galicia—, por ello nuestros Chinook se integraron y operaron perfectamente en las zonas de incendios, plagadas de medios aéreos de diferente tipología, que operan bajo las órdenes del coordinador de medios aéreos. Estamos ante misiones muy difíciles en zonas montañosas, poco conocidas, operando bajos con el consiguiente riesgo de colisionar con los cables, y sobre todo con una baja visibilidad por el humo producido por los fuegos forestales”.
El fin del verano, y el no surgir más crisis de emergencias, permitió al Batallón retomar su calendario internacional, participando a nivel de personal en ejercicios como “Loyal Legal 2025” en Polonia y “Avenger Triad 2025” en Alemania, ambos bajo el marco de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN o NATO Response Force (NRF) de la OTAN.
Asimismo, desplegó varios CH-47F en Rabasa (Alicante) para el ejercicio de operaciones especiales “Empecinado 2025”, organizado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE). Este ejercicio, realizado entre el 20 y el 31 de octubre en diversas localidades de Alicante y Valencia, reunió a fuerzas especiales de España, Estados Unidos, Turquía y Chile con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y el entrenamiento conjunto en escenarios de conflicto asimétrico. Respecto a estas misiones, el comandante Sastre destaca: “En el campo de las operaciones especiales, nuestros nuevos Foxtrot nos ofrecen una capacidad muy superior a los antiguos Delta.
En la parte interior final del fuselaje incorporan dos barras telescópicas que se despliegan a los lados del portón trasero, facilitando las técnicas de infiltración mediante fast-rope, rápel y extracción mediante spie. Además, el nuevo piloto automático de cuatro ejes facilita mucho el trabajo de las tripulaciones en condiciones ambientales degradadas durante las operaciones especiales formando parte de un Special Operations Air Task Unit- Rotary Wing (SOATU-RW)”.
La polivalencia de las capacidades del BHELTRA V permite dar soporte a actividades como las que se hacen con perros K-9 y sus guías en apoyo del curso de guías de perros detectores de drogas y estupefacientes impartido por el Centro Militar Canino de la Defensa, en el curso de cual transportaron a bordo de un Chinook a estos equipos cinológicos, a fin de acostumbrar a los perros a ser desplegados hasta la zona de trabajo a bordo de helicópteros. (Julio Maíz)




Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.