¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 7 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La inmersión en la realidad del Ejército de Tierra en Canarias de los alumnos del Curso de Defensa Nacional del CESEDEN

Viajar a Canarias para tomar contacto con las capacidades y retos operativos de las Fuerzas Armadas en el archipiélago ha sido, sin duda, un excelente baño en la realidad de los conocimientos teóricos que en Madrid, en la sede del CESEDEN, está recibiendo el alumnado del que es ya el LIV Curso de Defensa Nacional

Tras visitar el Arsenal de las Palmas de Gran Canaria, la Base Aérea de Gando y un día antes de desplazarse al Centro Espacial de Canarias (la Estación de Maspalomas), llegaba al aeropuerto de La Palma, a bordo de un C295 el heterogéneo, y muy bien integrado, grupo de alumnos compuesto por parlamentarios de distintos grupos, responsables de la administración del Estado, profesionales del mundo académico, de medios de comunicación nacional y oficiales generales de los dos Ejércitos, la Armada, Cuerpos Comunes y la Guardia Civil.

En una decisión que buscó trasladar el mensaje de las capacidades de respuesta que la insularidad, el contexto geográfico y la lejanía con la Península exigen al Ejército de Tierra, el Mando de Canarias decidió que el Acuartelamiento “El Fuerte”, en La Palma, fuera el escenario escogido para recibir a los alumnos del Curso de Defensa Nacional del CESEDEN.

Allí recibió el teniente general jefe del Mando de Canarias, Julio Salom, a los 43 alumnos y profesores, junto al general Ricardo Esteban, jefe de la Brigada Canarias XVI, y el general Ignacio Boudet Marín, Jefe de la 5ª Subinspección General del Ejército, y los mandos responsables de la gestión diaria de un acuartelamiento, en el que normalmente se hallan desplegados una veintena de efectivos y que llegó a albergar a 1.400 personas días después de que, a las 14:10 horas del 19 septiembre de 2021, se iniciara la erupción volcánica en Cabeza de Vaca, generando un tremendo escenario de emergencias en la isla que todos recordamos bien.

El Acuartelamiento “El Fuerte” es una de las 4 Unidades de Apoyo a la Proyección (UAPRO) del Mando de Canarias  (las otras 3 se ubican en El Hierro, la Gomera y Lanzarote), su misión es dar soporte logístico y operativo a la fuerza terrestre en las islas en las que no hay bases del ET  y servir de soporte para prestar apoyo en escenarios de emergencia de cualquier índole que exijan el desplazamiento de efectivos desde la península, ahí están las 1.400 almas que llegó a albergar “El Fuerte”,  acogiendo incluso a población local desalojada por el volcán.

Las UAPRO, como explicó a los presentes el general Boudet,  permiten también proporcionar los servicios de acuartelamiento indispensables en el desplazamiento de los operativos del Ejército de Tierra que desempeñan las misiones de presencia, vigilancia y disuasión, despliegues que se integran en el conjunto de las Operaciones Permanentes, una de las principales contribuciones de las Fuerzas Armadas a la seguridad nacional en tiempos de paz,  permiten una vigilancia eficaz del entorno, facilitando un mayor conocimiento del terreno (fundamental ante cualquier contingencia) y el acercamiento la realidad social de las islas.

Y es así que las modestas y poco conocidas UAPRO son claves para que, en las lejanas Canarias, el Ejército de Tierra pueda proyectar la fuerza y hacer frente a cualquier contingencia. Y también aquí podría uno pararse en el sinsentido de las presiones de ayuntamientos y cabildos sobre terrenos que ocupan las instalaciones militares, hasta que llueve y todos quieren a Santa Rita. Pero deja de llover y llega el olvido y vuelve el erre que erre.

La defensa de la España extrapeninsular

 

El teniente general Julio Salom Herrera, además de jefe del Mando de Canarias (MACAN) del Ejército de Tierra, es Comandante del Mando Operativo Terrestre (CMOT), siendo responsable de planificar las operaciones de presencia y vigilancia no solo en Canarias, sino también en Ceuta, Melilla y Baleares, y de mantener una coordinación constante con las autoridades civiles y militares.

En resumen, y en una frase, de toda la defensa extrapeninsular. Porque aquí Rusia está lejos y ni la OTAN ni la defensa de UE miran mucho al  Sur, pero sí, el sur también existe, somos Sur y bajo el MACAN quedan los enclaves más sometidos a las amenazas tangibles a la seguridad nacional de todo el territorio español, desde la presión de la inmigración masiva, a las tensiones geopolíticas en África y,  no lo olvidemos tampoco, en el sur está la primera línea, ya no de Españas, si no de Europa, del conflictivo Sahel.

Y trayendo al presente las palabras que en 1529 la visionaria reina Isabel dirigiera a Carlos I, alentándole a tener bien presente la defensa en el Flanco Sur para garantizar la seguridad de los intereses y los propios territorios del Reino, el teniente general Salom explicó a los presentes la importancia de los enclaves españoles en peñones e islas en el norte africano, esos que desde hace siglos, antes de que existiera nación alguna al otro lado de Canarias o Gibraltar, son parte de la Corona española y, añadimos, banco de pruebas para testar la capacidad de España en la preservación de su territorio.

Tras escuchar también los alumnos del CESEDEN los retos y logros de la Brigada Canarias XVI, la más joven brigada del Ejército de Tierra, (acaba de cumplir 18 años) de la mano de su jefe, el general Ricardo Esteban (quien ha estado al frente del contingente desplegado en El Líbano bajo la UNIFIL en los momentos de mayor tensión en la zona), el grupo visitó una exposición estática del Grupo Táctico Canarias activado en la isla con muestras de armamento, como una MG-4, MG-42, lanzagranadas AG-36, pistola HK USP y fusil HK G-36 E, un visor nocturno AMPVS-14 y, junto a éstos, un vehículo de transmisiones y un VAMTAC portando un sistema SATCOM. A la exposición siguió una actividad dinámica, en colaboración con el BHELMA VI: un supuesto práctico de evacuación de un herido en un Súper Puma.

Y así, participando con entusiasmo en lo que les fue narrado y mostrado, dejaba las instalaciones de la Unidad de Apoyo a la Proyección (UAPRO “El Fuerte) de La Palma el alumnado del Curso de Defensa Nacional del CESEDEN. Una visita que ha cumplido en toda su extensión con la finalidad del Curso: proporcionar a responsables civiles de la sociedad española una visión general de la defensa nacional mostrando, además de los aspectos nacionales e internacionales más significativos y que afectan al contexto geoestratégico español, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas. (Eva Cervera)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.