Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Infantes de Marina y artilleros del Ejército de Tierra se entrenan juntos en Almería

El Campo de Maniobras y Tiro (CMT) “Álvarez de Sotomayor”, en Almería, ha sido escenario de un intenso entrenamiento de dos unidades de la Brigada  Infantería  de Marina/Tercio de Armada (TEAR), incluido su Grupo de Artillería de Desembarco (GAD), en el que se integró una batería del Ejército de Tierra (ET).

Las maniobras que se han desarrollado entre los días 6 y 15 de mayo, también han implicado a otra de las grandes unidades del TEAR, al Primer Batallón de Desembarco (BDE-I). Al intenso entrenamiento del GAD, entre los días 6 al 11 de mayo, se le unió una batería del Grupo de artillería de Campaña (GACA) I/30 del Regimiento Mixto de Artillería 30 con base en Ceuta, en el curso del denominado ejercicio ARTEX 01/21. Al disponer dicha Batería del GACA I/30, del obús remolcado Oto Melara de 105mm, al igual que la 2ª Batería del GAD, se fijó como objetivo del ejercicio compartir e intercambiar experiencias y procedimientos entre ambas, para, de esa manera, mejorar la interoperabilidad en el ámbito conjunto.

El CMT Álvarez de Sotomayor ha permitido a las unidades adiestrarse en un escenario no habitual con una orografía compleja, que incluye zonas montañosas, lo que supuso un reto para los observadores de fuego y permitió disparar a mayores alcances a las baterías de artillería de campaña.

El GAD está constituido por dos baterías de artillería de campaña con armamento heterogéneo, una batería con obuses M109A2 de 155mm y la ya mencionada de obuses remolcados Oto Melara de 105mm. Cuenta además con una batería de coordinación y control del apoyo de fuegos, cuyos equipos de Adquisición de blancos y Control de Apoyo de Fuego (ACAF) ACAF han observado y corregido los fuegos de artillería. Por su parte, la batería de Plana Mayor y Servicios proporcionó todo el apoyo necesario para la ejecución con éxito del ejercicio.                     

Entre los días 10 y 15 de mayo, el BDE-I participó en el ejercicio de adiestramiento de tipo Field Training Exercise (FTE). El objetivo principal del ejercicio, fue la mejora adiestramiento básico de unidad de este batallón dividiéndose para ello  en dos fases:

Durante la primera fase (del 10 al 12 de mayo) se realizó un ejercicio de ataque deliberado de batallón en ambiente urbano o Close Quarters Combat (CQC) y convencional incrementando así el adiestramiento de la unidad en este tipo de acciones de combate.

Durante la segunda fase (del 12 al 15 de mayo) se realizaron ejercicios de adiestramiento táctico, donde las diferentes Compañías mejoraron las técnicas, tácticas y procedimientos específicos de cada una, aprovechando la disponibilidad de las  instalaciones de adiestramiento del CMT  “Álvarez de Sotomayor” como son la zona de combate urbano, poblado africano, y zona de tiro instintivo. Estas instalaciones se han construido progresivamente, en buena parte siguiendo los requerimientos de la Legión, se ha de tener en cuenta que el principal acuartelamiento de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión está junto al CMT. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Cuatro piezas M-109A2 del GAD haciendo fuego, en los límites del CMT, se aprecian los cultivos bajo plásticos que cubren buena parte de la provincia de Almería. (foto TEAR)

Un equipo ACAF del GAD en acción, al fondo se ve el humo producido por un impacto de artillería. (foto TEAR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.