¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio facturó 12.135 millones de euros en 2022

Begoña Cristeto en la presentación del Informe KPMG ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio’
Begoña Cristeto en la presentación del Informe KPMG ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio’

Según el informe ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio’ de la consultora KPMG elaborado para TEDAE, este sector alcanzó en 2022 una facturación conjunta de 12.135 millones de euros, un 4,6 % más que en 2021.

El incremento de la facturación por parte de la Aeronáutica Civil y la aceleración del crecimiento de la Aeronáutica Militar han permitido que el sector Aeronáutico se mantenga como uno de los principales motores de las industrias englobadas en TEDAE en lo que a facturación consolidada se refiere.

Por otro lado, destaca el sector Seguridad, que ha experimentado un incremento del 34 %, y el Espacial, que ha superado por primera vez los 1.000 millones de facturación, incrementando casi un 9% su facturación respecto a 2021.

Los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio han demostrado su carácter estratégico para la economía española por tener la capacidad de generar riqueza, por el retorno a la sociedad y por el valor generado por su cadena de suministro, que tiene un gran impacto en otros sectores industriales complementarios.

En 2022, esta industria ha aportado al PIB nacional 17.392 millones de euros, el 1,31 % del total, teniendo en cuenta los efectos directos, indirectos e inducidos. Además, su contribución sobre el PIB industrial es del 6 %.

En cuanto a la recaudación fiscal de las compañías que forman TEDAE, el informe la estima en 2.610 millones de euros, lo que representa un 1 % de la recaudación nacional.

Esta industria genera empleo de calidad y estable, ya que el salario medio es un 85 % superior a la media nacional, según datos del INE de 2021. En este sentido, la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio es responsable de 53.541 empleos directos, cifra que aumenta hasta los 210.604 empleos entre directos e indirectos.

Estos sectores impulsan la economía y generan riqueza, además de una importante apuesta por la innovación, lo que permite a España aumentar su competitividad y acercarse a una autonomía estratégica y tecnológica. En este sentido, según el estudio de KPMG, las empresas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio han invertido 1.169 millones de euros en I+D+I en 2022, equivalente al 12,2 % del total de inversión en España.

Esta cifra, un 13,5 % superior a la registrada durante la pandemia, posiciona a las industrias de TEDAE como las que más recursos destinan a innovación y demuestra su gran resiliencia y su enorme compromiso con la investigación y el desarrollo.

Esto permite a las empresas españolas situarse como líderes mundiales al desarrollar tecnología vanguardista y productos completamente desarrollados en España, de cara a la exportación a otros mercados. Y así lo demuestra el informe, que refleja que el 50 % de la facturación consolidada de 2022 corresponde con las exportaciones.

Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, ha afirmado que “Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio son industrias de ciclo completo que conforman cadenas de suministro y consolidan una base industrial tractora”. Además, ha añadido que “este informe evidencia que estos sectores son los pilares del nuevo modelo económico que España necesita y que genera importantes beneficios económicos e impulsa una industria auxiliar presente en todas las regiones de España”.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.