Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los incombustibles Aviocar del Ala 37 en la lucha contra el COVID19

Los veteranos turbohélices  CASA C-212 Aviocar siguen siendo un eficaz medio de transporte en el seno del Ejército del Aire, así lo ha demostrado la tripulación del Ala 37 que ha completado una misión de traslado de material de protección sanitario para luchar contra el COVIDD19 entre Zaragoza y Palma de Mallorca.

Aunque los modernos Airbus Defence & Space (DS) C295 y los A400M del Ejército del Aire están llevando a cabo las principales misiones de transporte aéreo en favor de la lucha contra el COVID19, los veteranos C212 también están participando activamente en esta titánica operación.

Los C-212, o T.12 según designación militar, sigue siendo un eficaz medio para operaciones de carga de hasta casi 3 toneladas, además con unos costes operativos muy bajos. El Ejército del Aire ya sólo tiene en servicio en torno a una docena de estos pequeños transportes, diseñados y construidos por la entonces empresa Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima CASA (hoy Airbus Defence & Space), aunque también opera en favor del Ministerio de Hacienda los más modernos, propiedad del Servicio Vigilancia Aduanera (SVA). Se ha de tener en cuenta que durante décadas, tras su entrada en servicio en 1974, junto a los C-130 Hércules, fueron la espina dorsal de la capacidad de transporte de la institución, que llego a operar más de 80 unidades de diferentes versiones, incluidos los pre-series.

Actualmente, la mayoría de los C-212 del Ejército del Aire operan encuadrados en el 721 Escuadrón, que es la unidad de vuelo de la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) “Méndez Parada” que tiene sede en la base aérea de Alcantarilla (Murcia).

Otra de las unidades que se ha distinguido en el uso de este material es el Ala 37, que empezó utilizarlos en julio de 1991, participando con ellos en múltiples misiones internacionales en Guinea Ecuatorial, y la antigua Yugoslavia, donde uno fue alcanzado por un misil antiaéreo SA-7,  que aunque le produjo daños y heridos entre los ocupantes no le derribó.  Tras agotar las capacidades de aquellos primeros Aviocar asignados al Ala con base en Villanubla, en  noviembre de 2010 se incorporaron dos aviones T.12B pertenecientes al 721 Escuadrón. Estos aparatos asignados “temporalmente” al Ala 37 son empleados desde entonces para realizar misiones de transporte, lanzamientos de carga y personal, etc, a órdenes de la  Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) del Ejército del Aire.

En el marco de una de estas continuas operaciones el 25 de marzo una tripulación del Ala 37 a los mandos del T.12B-67 72-12, trasladó desde la base aérea de Zaragoza una carga de material de protección sanitario para luchar contra el COVID19 a la base aérea de Son San Juan, en Mallorca. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El T-12B protagonista de la misión, en la parte delantera del fuselaje luce el escudo del Ala 37. (foto: Ejército del Aire)

El T-12B sigue siendo un buen aparato de carga, a lo que se suma un bajo coste operativo. (foto: Ejército del Aire)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.