Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los helicópteros del Ejército de Tierra colaboran con la UME en Canarias

Una de las labores más desconocidas del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) es su constante apoyo a la comunidad canaria, siendo la última intervención en ese sentido la colaboración con la UME (Unidad Militar de Emergencias) el 19 y 20 de noviembre, para el traslado de personal y medios desde la isla de Tenerife a La Palma. Canarias, que es la zona de actuación del BHELMA VI, con base en el Acuartelamiento de Los Rodeos (Tenerife), necesita helicópteros tanto para labores de defensa de las islas como para asegurar el bienestar de los ciudadanos en supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, en las 8 islas del archipiélago.

La movilidad de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales en Canarias (UIEN Canarias) de la UME entre las islas es imprescindible, como se comprobó el pasado verano con ocasión de los graves incendios que afectaron a Gran Canaria, durante los cuales el BHELMA VI participó trasladando efectivos en la referida isla vecina para perimetración del incendio así como para relevos del personal.

La pasada semana, efectivos de la UIEN Canarias de Tenerife realizaron un ejercicio de instrucción, con el objetivo de reforzar los protocolos de colaboración con el MCANA (Mando de Canarias) del Ejército de Tierra, en el que está encuadrado el BHELMA VI, para afrontar cualquier incidente que se pudiese ocasionar en alguna de las islas. Así, desde la zona aeronáutica del Acuartelamiento de Los Rodeos, personal del destacamento de la UIEN Canarias, que forma parte del segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) que tiene su principal base en Morón (Sevilla), se embarcó junto con sus voluminosos equipos en 2 helicópteros AS-332 Super Puma (HU-21) del BHELMA VI, cubriendo la distancia hasta la isla de La Palma en 45 minutos, unos 150 kilómetros sobre el Océano Atlántico.

Con estas actividades se garantiza el rápido apoyo a las islas no capitalinas por parte de la UME, que tiene repartidos, según su Web, sus en torno a 150 efectivos las islas  entre el citado acuartelamiento de Los Rodeos y la base aérea de Gando (Gran Canaria). Aunque la labor del BHELMA VI en favor de la población canaria no se limita sólo a dar apoyo a la UME. También  evacuaciones de personal civil, como la realizada en 2016 en favor de las casi 130 personas (e incluso mascotas), que quedaron aislados en Punta de Teno.  Para mantener dicha capacidad tanto de día como de noche, los profesionales del BHELMA VI realizan continuos vuelos de instrucción, especialmente tras el ocaso, para localizar los posibles puntos de toma y practicar aterrizajes y despegues con Gafas de Visión Nocturna (GVN). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Personal de la UME embarcando en uno de sus Airbus Helicopter AS332B1 del BHELMA VI. (foto: MCANA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.