¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Guardia Civil recibe 150 pistolas de efectos incapacitantes Taser 7

Desde la Dirección General de la Guardia Civil se ha emitido una nota sobre la adquisición de 150 pistolas Taser 7 de efectos incapacitantes que, tras su recepción oficial que se espera para las próximas semanas, brindarán a esa estructura adscrita al Ministerio del Interior una mejor capacidad para que los agentes se enfrenten a determinadas situaciones complejas.

La llegada de estas pistolas incapacitantes va a completarse, como se ha informado oficialmente, con una serie de pruebas para evaluar su rendimiento operativo real en diferentes situaciones y escenarios y con un proceso por el que se definirán los procedimientos de empleo de las pistolas Taser 7, protocolo que debería estar perfectamente definido en fechas próximas de cara al proceso formativo que su uso requiere. La especificidad del mismo hará que la preparación y habilitación de determinado personal de las unidades que las recibirán se haga en las instalaciones del Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) que la Guardia Civil tiene en Logroño.

Cuando se complete la distribución de las 150 pistolas de efectos eléctricos incapacitantes adquiridas a la compañía estadounidense Axon, es más que previsible, y así se deduce de la información oficial recibida sobre la llegada de las Taser 7, que se adquirieran nuevos lotes y se proceda a extender su uso, de manera progresiva, a otras unidades.

Las pistolas eléctricas Taser tienen efectos incapacitantes muy útiles para desescalar situaciones de tensión. (Octavio Díez Cámara)

Clara necesidad

Suministradas recientemente por Saborit International, que es el distribuidor del fabricante estadounidense Axon, el lote que está en proceso de recibir la Guardia Civil incluye las pistolas Taser 7 con capacidad incapacitante, baterías para las mismas y repuestos, una aplicación informática de gestión del sistema y una video cámara que grava cualquier actuación con ellas, lote en el que también se incluyen 1.500 cartuchos para distintas situaciones y 600 de adiestramiento. El precio unitario de cada una de ellas, de unos 2.500 euros más impuestos.

Las pistolas Taser  7 constituyen un nuevo medio que se integrará dentro de los protocolos de trabajo y actuación de la Guardia Civil. Su uso, que se contemplará dentro del Sistema de Intervención Operativa (SIO) implantado en 1998, se basa en el uso gradual de la fuerza para así lograr los efectos pretendidos entre sujetos peligrosos, violentos, enajenados o armados. Como objetivo final, el SIO focaliza sus efectos en mejorar de manera constante la capacidad operativa de los guardias civiles y su capacidad para participar en distintos tipos de actuaciones e intervenciones de la forma más segura.

El equipamiento de estos nuevos dispositivos Taser 7 incorpora, junto a su capacidad incapacitante, un sistema de grabación de la actuación que permite documentar de forma gráfica las intervenciones en las que se utilicen, para así garantizar la seguridad jurídica del personal en sus actuaciones. (Octavio Díez Cámara)

 Fotografía portada: Numerosos cuerpos policiales de todo el mundo llevan ya muchos años usando las pistolas de efectos eléctricos Taser. (Octavio Díez Cámara)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.