Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Guardia Civil se queda sin nuevos fusiles de asalto, suspendida la licitación hasta nueva orden

La licitación que tenía en marcha la Guardia Civil para la adquisición de un mínimo de 7.050 fusiles de asalto en calibre 5,56 x 45 mm. ha quedado suspendida hasta nueva orden según ha informado recientemente la Benemérita a través de la Plataforma de Contratación del Estado.

Esta licitación que analizamos en enero pretendía adquirir 7.050 nuevos fusiles de asalto por un importe que podría alcanzar los 11,9 millones de euros incluyendo impuestos y que se desarrollaría hasta 2024. Sin embargo el anuncio de suspensión del pasado 10 de marzo cita que “por circunstancias sobrevenidas y atendiendo razones de interés público se suspende la licitación SINE DIE” es decir, sin plazo o fecha determinada. Recordemos que con anterioridad este expediente había visto rectificados los pliegos y una anulación del concurso el año pasado.

El contrato

La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil tenía en marcha una licitación para adquirir un mínimo de 7.050 fusiles de asalto del calibre 5,56x45 mm. estandarizado OTAN en diversas unidades por un valor de 9,9 millones de euros, que alcanzaría los 11,9 incluyendo impuestos.

El Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) recogía todas las exigencias técnicas que deberá cumplir este fusil de asalto que van desde los mecanismos de seguridad, el tipo de cañón (forjado en frío y cromado duro), el accionamiento por toma de gases (que podría ser de largo o corto recorrido de pistón o toma directa de gases), el modo de funcionamiento por cierre abierto con el último disparo del cargador, las modalidades de tiro (seguro, tiro a tiro y ráfaga) o el funcionamiento con municiones estandarizadas de la OTAN.

Además de los 7.050 fusiles de asalto, se pretendía adquirir los respectivos accesorios como cargadores (3 por arma), portafusiles, estuches con útiles de limpieza y tapabocas además de manuales. Las medidas y pesos serían tenidos en cuenta en la valoración de las propuestas y se especifica que deberá tener como mucho una longitud de 1 metro, una altura de 300 mm. un anchura de 85 mm. y una masa máxima con el cargador vacío de 3.850 gramos. Usando munición OTAN deberá tener una cadencia mínima de 750 disparos por minuto, una velocidad inicial del proyectil de 800 metros por segundo y un alcance eficaz superior a los 300 metros, con una precisión a 100 metros de 150 mm. (semiperímetro formado por el largo más alto). Otros más específicos son la resistencia del disparador o la presión máxima admisible en la recámara. El cañón, el cierre y el armazón deberán resistir al menos 10.000 disparos y el resto 5.000. Como la mayoría de armas de este tipo deberá contar con al menos una regleta tipo Picatinny para instalar elementos de puntería.

En esta licitación el precio tenía una ponderación del 60 por ciento, siendo destacable que se tendría en cuenta el tamaño compacto y peso ligero del fusil ya que se valorarán también la longitud (10 por ciento) y el peso (15 por ciento). Las entregas se iban a distribuir en tres anualidades en 2022, 2023 y 2024. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Guardias civiles del contingente BRILIB XXXIV desplegados en Líbano se adiestran en técnicas de tiro policial bajo indicaciones de especialistas del GAR (EMAD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.