Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Guardia Civil mejora en Algeciras sus instalaciones para hacer frente a los actos ilícitos en el Estrecho de Gibraltar

El Servicio Marítimo Provincial de Algeciras de la Guardia Civil (GC) contará con unas nuevas instalaciones, incluido un muelle,  que facilitará sus operaciones en su problemático ámbito de actuación: el del Estrecho de Gibraltar.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, se ha reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, abordando en el encuentro la modificación del Acuerdo  actual entre la Secretaría de Estado de Seguridad con la Autoridad Portuaria, de tal forma que ésta se haga cargo de la construcción de un muelle necesario para que  este Servicio Marítimo Provincial pueda trasladar sus embarcaciones a la nueva instalación.

En el puerto andaluz se ha procedido además a la cesión de un área dónde poder depositar temporalmente la gran cantidad de embarcaciones, principalmente semirrígidas o Rigid-Hull Inflatable Boat  (RHIB) o “gomas” como se las denomina popularmente, que se han ido acumulando en operaciones  relacionadas con el narcotráfico, de tal forma que se puedan clasificar hasta que la autoridad judicial decida qué hacer con ellas.

El Servicio Marítimo Provincial de Algeciras es uno de los más importantes del Servicio Marítimo (SEMAR) de la Guardia Civil, con importante dotación de personal y material por la problemática zonas de responsabilidad bajo su cargo, el sur de la provincia de Cádiz, que incluye el Estrecho de Gibraltar, el más calientes de los puntos en materia de narcotráfico, no ya de España, sino de Europa.

Además, su labor se realiza muchas veces con las intromisiones de las patrulleras de la Royal Navy británica y las lanchas de la  Gibraltar Defence Police (GDF), lo que provoca múltiples incidentes, en base a que los británicos consideran como aguas territoriales parte de las de la bahía de Algeciras, excluidas expresamente por el tratado de Utrecht.

Es tal la actividad policial en el escenario desde hace décadas, que ya desde la implantación del SEMAR, en 1991, se decidió que la provincia de Cádiz contase con dos de estos Servicios, el citado de Algeciras y el Servicio Marítimo Provincial de Cádiz, que tiene sede en el puerto de la capital provincial, donde se  asienta también el denominado Grupo Marítimo del Estrecho, que opera parte de los buques oceánicos del SEMAR (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Imagen de la actual zona del puerto de Algeciras, usadas por las embarcaciones del SMP de Algeciras. Al fondo se ve el peñón de Gibraltar. (foto Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.