Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El general de división Antonio Esteban López nombrado Coordinador de Defensa en la Presidencia española del Diálogo Estructurado de la OSCE

Ascendido a general de división del Ejército de Tierra en Consejo de Ministros de este martes, 23 de febrero, el  general Antonio Esteban, era nombrado este mismo mes Coordinador de las Actividades de Defensa en apoyo a la Presidencia española del Diálogo Estructurado de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La Presidencia española del Diálogo Estructurado de 2020 se ha organizado en torno al lema “Entendimiento para la Seguridad” (Understanding for Security” / U4S). España preside un proceso de reuniones de trabajo, a nivel político y de expertos militares, integrado por los 4 pasos necesarios para avanzar hacia un mayor entendimiento en el ámbito de la seguridad en Europa: Escuchar; Reflexionar; Compartir y Aprender. El programa de trabajo de la Presidencia española se centrará en aspectos clave como la recuperación de la confianza y la estabilidad, la transparencia, la reducción de riesgos y la prevención de incidentes, así como en amenazas emergentes y nuevos desafíos. El Diálogo Estructurado es una de las principales iniciativas de la OSCE y el foro de diálogo más importante en materia de control de armamentos convencionales (CAC) y promoción de las medidas de fomento de la confianza y la seguridad (MFCS) en Europa. Establecido por los ministros de Asuntos Exteriores de los 57 Estados participantes de la OSCE en la Declaración de Hamburgo, aprobada en diciembre del 2016, tiene como cometido principal desarrollar un entorno propicio para el diálogo en materia de seguridad europea.

El Diálogo Estructurado es un proceso abierto y sin resultado pre-determinado, pero la Presidencia española se esforzará en avanzar decididamente hacia el principal objetivo señalado por la Declaración de Hamburgo: la creación de un entorno más propicio para dialogar sobre los retos y riesgos en materia de seguridad actuales y futuros, que sirva de base sólida para el camino a seguir. En la Declaración de Hamburgo, los 57 Estados participantes de la OSCE se comprometen a trabajar para crear un ambiente propicio para revitalizar el control de armamentos convencionales y las medidas de confianza en Europa y estudiar de qué manera se puede revertir la tendencia negativa en este ámbito.

El General Esteban ocupa actualmente el cargo de Secretario General del Mando Adiestramiento y Doctrina en Granada. Ha servido en todos los empleos, desde teniente hasta coronel, en distintas Unidades de la Legión. También ha ocupado destinos de Estado Mayor en Cuarteles Generales y en Centros de Enseñanza e Investigación, el último de ellos como Jefe de Estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (CESEDEN). Ha participado en seis operaciones de paz en diversas zonas de conflicto, fundamentalmente en el área de los Balcanes (Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina) y en Oriente Medio (Líbano e Irak). A una extensa carrera militar, suma un amplio currículum académico, que combina cursos y títulos de muy diversa índole: militares y civiles, humanísticos y técnicos.

Es Diplomado de Estado Mayor – curso que acabó con el número uno de su promoción – y Diplomado Superior por la Escuela de Defensa de la OTAN. Además, ha realizado otros cursos como el de Defensa Nacional, Paracaidismo, Criptología, Comunicación Social, Asesor de Género… Tiene acreditados niveles militares en los idiomas inglés y francés. Respecto a las enseñanzas universitarias es Licenciado en Derecho, Ingeniero Informático, Experto en Criminología y ha realizado tres Master (Protocolo, Derecho Penal y Política Criminal, y Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional). Actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad de Granada sobre Cibercriminalidad y Delincuencia Transnacional. Es Profesor Honorario de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Pegaso de Malta.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.