Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las fuerzas de operaciones especiales españolas de nuevo en el desierto del Sahel

Las principales unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas españolas y la Guardia Civil están completando su participación en el ejercicio Flintlock 2020, que se desarrolla en el norte de África bajo la dirección del mando de los Estados Unidos para este continente.

Es el más importante de este tipo que se realiza a lo largo del año en suelo africano. Por parte española se ha formado una FOE (Fuerza de Operaciones Especiales) conjunta, liderada por el MOE (Mando de Operaciones Especiales) del ET (Ejército de Tierra), al que acompañan los profesionales de la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) de la Armada, el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) del Ejército del Aire y el GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil. Esta fuerza, y sus elementos de apoyo, se desplegaban en Mauritania a principios de febrero para participar  en el ejercicio Flintlock 2020, que se está desarrollando en la vasta región del Sahel, entre el 17 al 28 de febrero.

Dirigido por el Mando Componente de Operaciones Especiales de Estados Unidos para África,  o SOCAFRICA (Special Operations Command, Africa), que depende del AFRICOM, este ejercicio se realiza desde el año 2006 con el objetivo de apoyar a los países africanos en la mejora de tácticas, técnicas y procedimientos para la lucha contra los grupos terroristas islámicos que asolan la región del Sahel. En concreto, la FOE español, junto con equipos de operaciones especiales de Portugal, están trabajando este año con militares de Cabo Verde, Chad, Mauritania y Senegal.

La participación en el ejercicio Flintlock se enmarca en el compromiso de España  con sus aliados en la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel, bajo el concepto “frontera avanzada”. En este sentido el EMAD (Estado Mayor de la Defensa), que asume desde España la participación, recuerda  que “la seguridad de España no se construye únicamente en el interior de nuestras fronteras, sino que comienza en escenarios muy lejanos, origen de ciertas amenazas para los intereses nacionales y la seguridad internacional”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un miembro de las fuerzas especiales españolas, armado con un fusil de asalto HK G-36, entrenando un grupo de militares africanos armados con los típicos Kaláshnikov. (Foto: EMAD).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.