Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerzas Especiales de la Armada española en un asalto simulado al buque de Salvamento Marítimo María Pita

Los efectivos de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada española han realizado un asalto simulado de un buque “sospechoso”, en concreto del de salvamento “María Pita”, mientras navegaba en aguas de la ría de Pontevedra. Desde el pasado día 11 de abril y hasta el próximo 23 de abril, efectivos de la FGNE, los boinas verdes de la Armada, están operando desde Escuela Naval Militar en Marín, en plena ría de Pontevedra, para llevar a cabo ejercicios de adiestramiento en aguas y clima frío atlántico, que es muy diferente a las cercanas a su base sita en la Algameca (Cartagena-Murcia).

Estamos ante una nueva edición de estos ejercicios anuales en Galicia, donde los boinas verdes realizan un amplio elenco de actividades: saltos paracaidistas al agua, sabotaje, abordaje, buceo de combate, en colaboración con otros medios aeronavales de la Armada.  Destaca el adiestramiento en operaciones de interdicción marítima, para el que han contado con el apoyo de los helicópteros Sikorsky SH-60F y SH-60B de las 5ª y 10ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) respectivamente. Se ha de tener en cuenta que la Escuela Naval Militar, donde se forman los futuros oficiales de la Armada y la Infantería de Marina, cuenta con helipuerto desde donde operan las aeronaves de ala rotatoria de la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN), que tienen sede en el aeródromo de la base naval de Rota (Cádiz).

Desde estos helicópteros personal de un Estol (designación de la unidad básica de la FGNE) han descendido mediante la técnica de fast-rope sobre el citado buque “Maria Pita”, que es técnicamente un remolcador de altura, tomando el control completo del navío en breves minutos, tras “reducir” a su en torno de una decena de tripulantes.

Se trata de un ejercicio de asalto y toma de un “navío sospechoso” en navegación, para lo que se ha contado con la colaboración de la tripulación del buque de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), un organismo del Ministerio de Fomento de España, que opera baja principalmente en la zona comprendida entre las ciudades de Vigo (Pontevedra) y La Coruña.

Durante este despliegue los efectivos de la FGNE han realizado además ejercicios y colaboraciones con los alumnos de la Escuela Naval Militar, tanto en la ría de Pontevedra, como más al norte, en la ría de Ferrol (La Coruña), donde se sitúan el grueso de las instalaciones de la Armada en Galicia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicópteros de la Armada se dirigen al buque de salvamento “María Pita”. (foto: Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.