Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas españolas se incorporan a la lucha contra el coronavirus

Los efectivos de las FAS (Fuerzas Armadas) han empezado a ser un instrumento de primer orden en España para afrontar la crisis del coronavirus, tras poner por fin en marcha el Gobierno el decreto de alarma a última hora de la tarde del 14 de marzo.

Esta medida  excepcional otorga un importante papel al Ministerio de Defensa, uno de los cuatro implicados en el control de la crisis. Así, la primera misión de las FAS, ya en marcha desde la tarde de hoy, es colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que se cumpla con las medidas decretadas sobre la restricción de movimiento de personas, además de en tareas de desinfección.

En torno a las 15:00 horas los primeros efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) han recibido la orden de salir a las calles, siendo ya visibles sus fuerzas en el centro de Madrid y León, con sus características boinas amarillas,  reconociendo puntos neurálgicos de esas urbes, como la madrileña estación de Atocha.

A la espera de que se realice la primera reunión de coordinación con el Ministerio del Interior, que activará en breve el Centro de Coordinación Operativa, unos 350 efectivos de la UME ya estarían haciendo reconocimientos previos y podrían  colaborar en necesidades de desinfección en aquellas zonas urbanas cercanas a donde tiene basadas sus unidades, como Valencia, Sevilla, Zaragoza, además de las dos citadas ciudades. Hablamos de zonas en general bastante pobladas donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.    

También está previsto que misiones similares se realicen en las capitales insulares canarias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en cuyas cercanías (Gando y Los Rodeos respectivamente) también tiene presencia la UME. La utilización de la UME, al menos inicialmente, es una medida política, dado el gran conocimiento que tiene la población en general de esta Unidad, aunque lo más normal es que progresivamente se incorporen efectivos de Tierra, Aire y Armada.

El Ministerio de Defensa también ha procedido a la activación de los médicos que forman parte del cuerpo de Reservistas Voluntarios y ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios usar de forma notablemente superior a la habitual durante las próximas semanas.

Estas decisiones han sido tomadas en la mañana del domingo, durante una reunión en la sede del Ministerio de Defensa, presidida por la ministra Defensa, Margarita Robles, con el fin de abordar las medidas que implementarán las FAS con motivo del COVID-19. A esta reunión han asistido el secretario de Estado, Ángel Olivares; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Núñez; el comandante del Mando de Operaciones (MOPS), teniente general Fernando López Del Pozo; el Jefe de la UME, Luis Martínez Meijide, los directores de Gabinetes y la directora de Comunicación.

Se ha acordado asimismo en este encuentro activar un mando único, que será el JEMAD, que a través del MOPS, integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, IGESAN (Inspección General de la Sanidad de la Defensa) y de los dos Ejércitos y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes. (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

-Personal de la UME, incluido uno de sus Policía Militar, patrulla en las cercanías de la Estación de Atocha. (foto: UME).

-Dos vehículos de la UME, (delante) un Wolkswagen “Amarok” y un Uro VAMTAC en la ciudad de León. (foto: UME).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.