¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza de Protección de la Armada pone a prueba a sus perros en Cartagena

Los equipos cinológicos son fundamentales para la acción de la Fuerza de Protección de la Armada. (foto Armada española)

La cada vez mayor importancia del uso de equipos cinológicos (guía y perro) se pone de manifiesto esta semana por la Armada española en un ejercicio protagonizado por su Fuerza de Protección en el que también participa la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Entre los días 6 y 10 de mayo, está teniendo lugar el ejercicio CANEX 01/24, organizado por el Tercio del Levante (TERLEV) de Infantería de Marina, con base en la Algameca (Cartagena) que se desarrolla en distintas dependencias de la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Autoridad Portuaria de Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena, e instalaciones de las empresas ADIF, RENFE y de REPSOL del Valle de Escombreras.

En el ejercicio participarán algunos de los mejores guías y perros de la Fuerza de Protección de la Armada y de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), con un total de dieciséis equipos cinológicos de las distintas especialidades.

La serie de ejercicios CANEX tiene dos ediciones al año. La primera se desarrolla durante el primer semestre y es específica para unidades de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM), en la segunda, durante el segundo semestre, participan unidades del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio, de la Guardia Real y de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). En 2024 está previsto que las dos ediciones se realicen en la región murciana.

Los equipos cinológicos de la Fuerza de Protección de la Armada, se embarcan integrados en los EOS. (foto Armada española)

El ejercicio está orientado a unificar criterios y procedimientos de las diferentes especialidades de los perros de la FIM y su integración en los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) y en los Equipos de Policía Naval pertenecientes a las distintas Unidades de la Fuerza de Protección de la Armada: Tercio de Levante, Tercio del Sur (San Fernando-Cádiz), Tercio del Norte (Ferrol-La Coruña), Agrupación de Madrid (Madrid) y Unidad de Seguridad de Canarias (Las Palmas) y dicha FGNE (Algameca).

Durante toda la semana, estos equipos cinológicos realizan ejercicios avanzados y específicos en variados escenarios utilizando diferentes técnicas de inserción mediante embarcaciones, vehículos y helicópteros, poniendo a prueba el estado de sus capacidades.

La Fuerza de Protección de la Armada, que constituye una de los tres componentes de la FIM, tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Es una unidad que, con viejos antecedentes, nació proyectada para cubrir las necesidades que el siglo XXI impone. Pretende incorporar las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y de la protección, destacando en el conjunto de las Fuerzas Armadas (FAS) y FCSE españolas su liderazgo en la formación y empleo de los equipos cinológicos, en campos como los de la difícil formación de perros multitarea y el embarque de éstos en navíos, para reforzar las capacidades de los referidos EOS.

Actualmente la Fuerza de Protección de la Armada tiene cuatro Equipos Operativos de Seguridad desplegados a bordo de buques de la Armada en diferentes misiones nacionales e internacionales. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.