¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 16 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Estados Unidos pinta un F-16 vintage para celebrar sus 50 años

El F-16C Bloque 50 pintado como el prototipo YF-16 en 1974. (foto USAF)

Para conmemorar los 50 años del primer vuelo del avión de combate F-16, el equipo de demostración de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha pintado su aparato de exhibición con el esquema de pintura de tipo vintage, como aquel primer prototipo que voló allá por 1974.

En concreto el General Dynamics (actualmente Lockheed Martin) F-16C del bloque 50 que emplea el equipo de exhibición o Viper Demostration Team ha sido pintado con un nuevo esquema en la macro base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) de Edwards, en el sur de California. En la USAF designan oficiosamente como Viper (víbora) al avión de combate F-16.

El diseño incluye pintura roja, blanca y azul haciendo referencia al estilo original del prototipo YF-16 que realizó el vuelo  de bautismo en 1974. Tony Accurso, gerente de logística del 416° Escuadrón de Pruebas de Vuelo que lideró el evento del 50° aniversario del F-16 en Edwards, se destacó como asesor en el proyecto utilizando archivos de imágenes del vuelo de bautismo para replicar en todos los detalles la pintura exacta. Desde la referida base aérea comunicaron: “Todos en Edwards tenemos un gran sentido de orgullo no sólo por apoyar al Viper Demo Team sino también por celebrar el 50 aniversario del F-16 cuya historia comenzó aquí en Edwards en 1974“.

En el proyecto también colaboró el 412º Ala de Pruebas y su taller de corrosión para lograr cumplir en ocho semanas el trabajo en vez los tres meses que tardaría normalmente llevar a cabo un trabajo de semejante magnitud. Se decidió realizar pequeñas alteraciones, respecto aquel YF-16, que ahora podemos ver en expuesto en el Virginia Air and Space Center, como cambiar el término “General Dynamics” por “20th Fighter Wing” y pintar el término “Viper Demo” en la punta del estabilizador vertical.

El F-16C del “Viper Demonstration Team” en uno de los refugios contra el sol de de Edwards. (foto USAF)

El histórico YF-16 tuvo una primera prueba poco deseada el 20 de enero de 1974 ya que se produjo un accidente mecánico durante un ensayo de carrera de despegue generando una colisión de la punta de una de las alas contra el suelo. En ese momento, el piloto de pruebas Phil Oestricher decidió seguir adelante con la prueba y volarlo 6 minutos vertical al aeródromo hasta que fue prudente aterrizar.

La junta investigadora de accidentes elogió en futuros reportes la conciencia situacional y la buena decisión del comandante Oestricher en salvar el prototipo. El próximo vuelo, y oficial, fue llevado a cabo unas semanas después en concreto el 2 de febrero donde se llegó a volar el YF-16 un total de 90 minutos.

En estos últimos largos 50 años, el F-16, que ha estado en continua evolución tecnológica, ha probado ser una magnifica plataforma tanto en combate aire-aire, apoyo aéreo, o para neutralizador las defensas aéreas enemigas y realizar acrobacias aéreas, siendo actualmente el material del Escuadrón de Demostración Aérea de la USAF, los Thunderbirds (pájaro trueno) y el referido Viper Demonstration Team.

El equipo de demostración nació en el año 2015 tras la fusión entre los equipos Viper East y West. En el marco del 50 aniversario del F-16, el equipo será el representante del Mando de Combate Aéreo de la USAF en 25 espectáculos aéreos en cuatro países diferentes. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.