El Ejército de Tierra contará con un novedoso sistema de reparación móvil para sus unidades, el Sistema de Reparación Avanzada de la OTAN o Forward Repair System NATO (FRSN) desarrollado por la compañía danesa Glaucus.
Se adquirirán seis de estos sistemas montados sobre contenedores de 20 pies con un precio unitario de 750.000 euros, totalizando 4,5 millones de euros del acuerdo marco de cuatro años de duración previstos. En los años 2025 y 2026 se suministrará un equipo por año mientras que en 2027 y 2028 llegarán dos por año.
La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra puso en marcha este acuerdo marco en el que el precio era el principal criterio de valoración de las propuestas, con un 90 % en el que se impuso por aspectos técnicos la propuesta danesa sobre varias propuestas de empresas españolas.
.jpg)
El interior del taller visible con las compuertas abiertas (Glaucus)
El FRSN es un sistema montado en un contenedor estándar de 20 pies para facilitar du desplazamiento logístico, en el que se combinan diferentes capacidades de taller móvil incluyendo un generador de 70 kVA para que sea autónomo, una grúa con capacidad para izar 7 toneladas (útil para el reemplazo de motores), compresor, equipo de soldadura y otras herramientas manuales y mecánicas incluyendo equipos de diagnóstico.
Ha sido suministrado a los ejércitos de Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido y a la OTAN. Con los medios con que cuenta el FRSN, se pueden realizar diferentes tareas, desde la instalación de armas o equipos complejos hasta reparaciones urgentes en el campo de batalla para facilitar su rápido retorno al combate. Desde que se despliega desde el camión de transporte tarda apenas cinco minutos en estar listo.
Participación de la industria nacional
Además de su trayectoria como prescriptor y promotor del sistema FRSN en el mercado nacional, la empresa española Hispamast, especialista en soluciones innovadoras para entornos críticos en el sector Defensa, actuará como socio local de Glaucus, siendo clave para garantizar el soporte logístico, la formación y el apoyo técnico en español para las Fuerzas Armadas españolas durante la vida útil de los equipos. (José Mª Navarro García)







4 comentarios