Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Foro de Operaciones Especiales y premios Boina Verde 2020

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), que dirige el coronel de Infantería de Marina Ángel R. Herrezuelo Pérez, ha estado estos últimos días especialmente activo. El viernes 18 de diciembre tuvo lugar a primera hora de la mañana, en las actividades encuadradas alrededor del Foro de Operaciones Especiales (FOROES) que se lleva realizando una vez al año desde hace un tiempo, una reunión telemática -la seguridad en tiempos del COVID-19 así lo aconsejó este año- que concentró a los jefes de unidades de OEs del Ejército de Tierra (ET), Armada y Ejército del Aire, a los de unidades que les apoyan directa o indirectamente en sus actividades, y a otros militares de alto rango.

Esa misma mañana, poco después de las 12.30h comenzamos a llegar a la Base de Retamares, donde está acuartelado el MCOE, los que participaríamos en la ceremonia presencial de los Premios Boina Verde MCOE 2020. En un acto muy cordial y especialmente emotivo, pues además de poder conversar personalmente con miembros de la comunidad de OEs a los que conozco desde hace muchos años pudimos recordar nuestra amistad con el teniente coronel Jesús Gayoso Rey que mandaba el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y falleció el pasado marzo a causa del COVID-19. Su viuda, Lourdes Estivariz, acompañada de hijos y otros familiares, recogió la boina verde que se le otorgó a título póstumo y de forma extraordinaria, acto en el que también se le hizo entrega de la Cruz del Mérito Militar.

Los premios Boina Verde de 2020 se han entregado al general de División Jaime Íñiguez Andrade -hoy en la Reserva- y al periodista Ángel Expósito Mora. Recibieron este premio respectivamente en la modalidad militar y civil, reconociéndose con el galardón su trabajo constante y activo en beneficio de la discreta y eficiente comunidad de OEs. Un pequeño grupo de civiles y militares que habíamos recibido el premio en ediciones anteriores, entre los que se encontraba el ex Ministro de Defensa Pedro Morenés, el teniente general Rafael Sánchez Ortega o quien estas líneas escribe, asistimos al acto junto con una treintena de militares de los tres ejércitos del MCOE y algunos miembros de la Benemérita.

El FOROES contempla como acto principal una serie de conferencias desarrolladas el lunes 21 de diciembre. Con el título principal de Concepto “Zona Gris”. Retos y Oportunidades y marco de actuación para las UOEs se han programado una serie de sesiones plenarias difundidas en abierto a través de Skype Empresarial. Con ponentes del más alto nivel y experiencia en la materia, se abordan temas como las operaciones Militares en la Zona Gris, el Ciberespacio en la Zona Gris o los Retos de Adaptación de las OEs, tanto en la perspectiva del ámbito conjunto como en los ámbitos específicos, al concepto principal de la jornada. El actual Comandante del MCOE, el coronel Herrezuelo, clausuró el FOROES 2020. (Octavio Díez Cámara)

Fotografias:  El comandante del MCOE con los Premios  Boina Verde MCOE de 2020, el periodista Ángel Expósito y el general de división Jaime Íñiguez. Se premió con ella a título póstumo al teniente coronel Gayoso del GAR. (Octavio Díez Cámara)

Los actos formales de la entrega de los Premios Boina Verde MCOE 2020 tuvieron lugar en una ceremonia presencial que se desarrolló en la madrileña Base de Retamares. (Octavio Díez Cámara)

El actual Comandante del MCOE, coronel Herrezuelo, tuvo una brillante alocución a los presentes en la ceremonia de entrega de los Premios Boina Verde MCOE 2020. (Octavio Díez Cámara)

Lourdes, viuda del teniente coronel Jesús Gayoso, recoge la Cruz del Mérito Militar que se le otorgó por la excelencia y profesionalidad demostrada en su trabajo. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.