¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 17 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El final de la vida operativa de un clásico de la Armada española: el Remolcador de Altura “Mahón”

El remolcador de altura “Mahón”. (foto Armada española)

El Remolcador de Altura “Mahón” será dado de baja en la Armada española el próximo 2 de mayo en Ferrol, tras casi 43 años de magníficos servicios a España.

Es uno de esos no muy conocidos navíos auxiliares, en su casco lleva rotulado la designación de A-51, de la Armada, esenciales para la operatividad de la Institución, siendo buen ejemplo esta veterana unidad, que será dado de baja, tras 42 años y 10 meses de servicio.

El acto de despedida será presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor (AJEMA) de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro Sánchez y tendrá lugar a las 12:00 en el muelle número 2 del Arsenal de Ferrol (La Coruña). Se da la circunstancia de que el almirante general Piñeiro fue Comandante de este buque entre los años 2000 y 2001.

El "Mahón" siempre ha tenido su base en Ferrol, tanto en los muelles del Arsenal como en la muy cercana Estación Naval de La Graña. Aunque su principal misión fue proporcionar remolque oceánico a los buques de la Armada, realizó una gran diversidad de tareas en la mar, habiendo intervenido en numerosas operaciones de salvamento en la costa gallega. En 1995 fue desplegado en aguas de Terranova en el denominado “conflicto del fletán”, que finalmente se saldó con un éxito total para Canadá, ante la cesión del entonces Gobierno de Felipe González.

El “Mahón” (a la derecha) espera su baja en el muelle del Arsenal de Ferrol. (foto Julio Maíz)

En la segunda mitad de la década de los noventa del pasado siglo se le realizaron importantes obras de modificación para mejorar su habitabilidad e implementar su capacidad para operar como patrullero, función que compatibilizó con la de remolcador de altura.

En su historial se acumulan intervenciones y colaboraciones entre las que cabe destacar la efectuada para dar escolta y apoyo al crucero de las dos carabelas y la nao, conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento en 1991 y 1992 hasta aguas del Caribe y Antillas, atracando en los puertos de Roosevelt Road, Mayagüez y San Juan, en Puerto Rico, de Santo Domingo en la Republica Dominicana, y de Miami en Estados Unidos.

Desempeñó además numerosas misiones de apoyo y vigilancia en la campaña del bonito, en aguas de Azores, Gran Sol y Golfo de Vizcaya en dicha última década del pasado siglo y la primera de del presente, así como en las tareas de control y vigilancia del dispositivo de separación del tráfico de Finisterre, con motivo del hundimiento del petrolero "Prestige" en aguas del Atlántico en 2002.

Asimismo, también participó remolcando a otros buques de la Armada, y a blancos de tiro naval de superficie en diversas maniobras y ejercicios, algunas de ellas en colaboración con otros ejércitos, y principalmente en escenarios navales tácticos, incluyendo áreas del estrecho y del archipiélago canario.

El remolcador “Mahón”, antiguo “Circus”, era, en su origen, el quinto de una serie de buques de apoyo a plataformas petrolíferas construidos en 1977 en los Astilleros del Atlántico en Santander. El 1 de julio de 1981 fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), siendo rebautizado como Remolcador de Altura (R.A.) “Mahón”.

El 29 de junio de 1986 el remolcador recibió su Bandera de Combate, donada por la ciudad de Maó (topónimo menorquín de “Mahón”) en una ceremonia amadrinada por Victoria Florit Escrivá, por aquel entonces concejala de esa ciudad, capital de Menorca. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.