Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España será miembro de pleno derecho de la comunidad artillera internacional ASCA

Hace poco informábamos del envío de medios artilleros del Ejército de Tierra al ejercicio Dynamic Front 21 organizado por el Ejército de Tierra estadounidense que tendrá lugar a lo largo de este mes en Alemania. El Ejército de Tierra informaba entonces, además, de que los componentes del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 63 validarían su Sistema de Mando y Control de Apoyos de Fuegos TALOS, para su integración en la comunidad ASCA (Artillery Systems Cooperation Activities).

En este sentido, GMV el fabricante del sistema TALOS nos confirmaba recientemente que la  implementación del protocolo ASCA en TALOS ya ha sido validado con los sistemas de artillería de 2 países ASCA siguiendo los procedimientos marcados por el estándar. En concreto, primero fue con Estados Unidos, que es el “patrocinador” de España en ASCA y su sistema AFATDS (Advanced Field Artillery Tactical Data System) y posteriormente con Reino Unido, con su sistema FC-BISA (Fire Control Battlefield Information. System Application).

Como fase previa a la integración como miembro de pleno derecho de España en ASCA y para disponer de la capacidad operativa, se realizará la integración de una Batería de Artillería Española en un Grupo del Ejército de Tierra estadounidense para realizar acciones de fuego real utilizando el sistema TALOS con su capacidad ASCA.

El Ejército de Tierra envió a Alemania una batería disminuida del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 63, perteneciente al Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra dotado de obuses autopropulsados Santa Bárbara Sistemas 155/52 SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña). Estos fueron embarcados el pasado 21 de abril en el puerto de Santander con destino a Hamburgo, partiendo el personal por vía aérea.

El ejercicio Dynamic Front 21 es un ejercicio multinacional realizado por el Ejército de los Estados Unidos en Europa y que está diseñado para mejorar la capacidad de los países aliados y socios en materia de fuegos de largo alcance. El ejercicio se llevará a cabo a lo largo del mes de mayo, en el Área de Entrenamiento de Grafenwöhr (Alemania). El grueso del material y personal español participante, que ha sido trasladado por vía marítima y aérea, ya se encuentra en territorio alemán.

El Sistema de Mando y Control de Apoyo de Fuegos TALOS

TALOS es un Sistema de Información de Mando y Control para el planeamiento y conducción de operaciones tácticas que dispone de módulos específicos para la gestión de las funcionalidades vinculadas a la maniobra (Mando, Fuegos, Inteligencia, Logistica o Comunicaciones).

En lo relativo a la función de fuegos, permite la gestión integral del ciclo de apoyo de fuegos y desde su última versión implementa el protocolo ASCA que le permite su integración con los sistemas de apoyo de fuegos de las naciones aliadas pertenecientes al grupo ASCA (USA, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Holanda, Noruega, Turquía, Gran Bretaña). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Obús SIAC 155/52 del RALCA 63 (Ejército de Tierra)

Un terminal táctico para gestión de artillería (GMV)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.