¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La evolución tecnológica en los equipos de tiradores de precisión del Batallón Badajoz I/62 del Ejército de Tierra

Nuevos equipos técnicos y tecnológicos mejoran las capacidades de los tiradores de precisión del Batallón Badajoz I/62 del Ejército de Tierra. (Octavio Díez Cámara)
Nuevos equipos técnicos y tecnológicos mejoran las capacidades de los tiradores de precisión del Batallón Badajoz I/62 del Ejército de Tierra. (Octavio Díez Cámara)

El uso que se ha venido haciendo dentro del Ejército de Tierra de los denominados “Equipos de tiradores de precisión”, constituidos normalmente por binomios formados por tirador y observador, se ha potenciado en los últimos tiempos con diferentes equipos técnicos que mejoran las capacidades de cara a ser empleados en escenarios de alta intensidad derivados de los distintos tipos de amenazas actuales.

El Batallón “Badajoz” I/62, la unidad de Infantería mecanizada de la Brigada “Aragón” I del Ejército de Tierra, prepara para el combate un núcleo de tiradores de precisión liderado por un suboficial y formado por varios “equipos de tiradores”, ligeros y pesados según el calibre de sus fusiles de precisión, que emplean armas como los rifles de precisión de accionamiento por cerrojo Accuracy AW del 7,62x51mm, Accuracy AXM del .338 Lapua Magnum y Barrett M95SP del 12,70x99mm.

La llegada de gafas binoculares Minibus Bino V2 de NVLS da mejor percepción en profundidad en operaciones de noche y con muy poca luz. (Octavio Díez Cámara)

Este grupo de militares instruidos y adiestrados para extraer el mejor rendimiento operativo de las armas y de los complementos que llevan consigo ha intensificado de forma notable su capacitación individual y colectiva en los últimos años. Se han formado en tácticas, técnicas y procedimientos más avanzados que ahora les permiten aprovechar en beneficio de sus misiones neutralizadoras o de observación equipos como sistemas aéreos controlados a distancia (UAS, Unmanned Aerial Systems). También podrían guiar a helicópteros en su ataque terminal a objetivos terrestres.

La preparación de los militares de tropa que conforman el núcleo de tiradores de precisión del Badajoz I/62 se ha visto potenciada con la llegada de diferentes equipos técnicos y tecnológicos que mejoran su potencial en cuanto al combate tanto de día como de noche. Disponen ya de avanzadas gafas binoculares de visión nocturna Minimus Bino V2 fabricadas por la compañía española NightVision Laser Spain (NVLS) en las que hay que destacar el uso de tubos ultracompactos que generan un campo de visión superior a los 50º y ofrecen al usuario una imagen en tonos blancos y negros de alto contraste que facilita, como es el caso de este núcleo de tiradores de precisión, una mejor percepción en profundidad en sus movimientos y una más fácil manipulación de noche o en condiciones de poca luz de los equipos que llevan consigo.

Los módulos Raptar-S incluyen un canal infrarrojo que puede ser aprovechado para designar con precisión objetivos para ser atacados por aeronaves. (Octavio Díez Cámara)

También han recibido otros equipos técnicos. Se les ha provisto, y los han acoplado en la parte superior de los visores ópticos de algunas de sus armas de precisión, con los avanzados módulos de puntería Raptar-S de la compañía estadounidense Wilcox. Se trata de un sistema que actúa como un calculador balístico compacto en beneficio de los cometidos de los tiradores de precisión y les ayuda a obtener datos más precisos de la distancia al objetivo o de las condiciones ambientales, haciendo que la regulación de sus visores para el tiro a largas distancias sea más rápida y efectiva.

En el caso de estos tiradores de precisión es relevante resaltar que se han especializado en aprovechar las ventajas del haz generado por el canal infrarrojo del Raptar S para incidir en una mejor capacidad de iluminación de determinados objetivos para que puedan ser identificados y atacados por terceros. La conjunción del personal militar adiestrado para estas operaciones de “precisión” junto con los equipos técnicos de alta calidad y tecnología que manejan son garantía de éxito en cualquier misión que les sea asignada, lo cual es beneficioso para el Ejército de Tierra en general y para el Batallón “Badajoz” en particular. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.