Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Everis adapta sus soluciones de identidad biométrica para la gestión contra el COVID-19

La nueva realidad que el COVID-19 ha impuesto en la sociedad hace imperativa la inclusión de nuevas tecnologías que permitan detectar cualquier posible foco de contagio y garantizar la seguridad de los empleados, clientes y ciudadanos en general. En este contexto, Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, ha adaptado sus soluciones de identificación biométrica de alta fiabilidad para ofrecer nuevas capacidades que ayuden a enfrentar la situación de crisis sanitaria.

Estas adaptaciones a las soluciones están llevándose a cabo en dos vertientes de relevancia. Por un lado, la empresa ha integrado sistemas de control de temperatura en sus quioscos, facepods y tótems de identificación biométrica y documental y en sus puertas ABC (Automated Border Control). Por otro, se han desarrollado nuevos certificados mediante códigos QR seguros que pueden ser utilizados en el ámbito de la salud como garantías.

La compañía está integrando en sus soluciones de identificación dos tipos de control de temperatura corporal sin contacto basados en dispositivos termográficos. Por una parte, los  dispositivos permiten controlar la temperatura sin requerir la colaboración del individuo durante el proceso de reconocimiento. Este sistema puede emplearse, por ejemplo, en quioscos de registro en aeropuertos o puertas automáticas de control de fronteras para realizar una rápida evaluación del pasajero.

Por otra parte, se ha incluido también la detección de temperatura en muñeca. En este caso, la persona debe acercar al sensor la muñeca con el fin de detectar con mayor precisión su temperatura corporal. Esto permite obtener unos datos más concretos sobre cada pasajero o empleado de manera colaborativa y sencilla.

Estas nuevas capacidades están disponibles para su implementación en todas las soluciones de identificación de la empresa, muchas de ellas operativas actualmente en varios aeropuertos europeos. Estos desarrollos, en combinación con el uso de aplicaciones móviles, permiten una experiencia sin intercambio de documentos ni contacto entre personas, lo que es especialmente indicado en situaciones sanitarias como la que vivimos actualmente.

Además del control de temperatura corporal, la compañía ha desarrollado un sistema de certificación de salud mediante código QR de alta densidad. Esta tecnología permitiría a organismos sanitarios o gubernamentales emitir certificados de salud seguros y autocontenidos que garantizan, por un lado, el origen, la integridad y la confidencialidad de los datos, así como la identidad de la persona que porta el certificado usando biometría facial. De esta manera, se evita la posible suplantación de identidad o el fraude. Además, como complemento a la privacidad inherente a la propia tecnología de la solución, cada certificado estaría exclusivamente en posesión del ciudadano a favor del que se emite, respetando de esta forma la legislación sobre protección de datos. En caso de que una entidad pública o privada requiriera la certificación sanitaria, el ciudadano podría hacer uso del mismo con confianza para todas las partes implicadas.

David Antonio Pérez Herrero, director del Área de Identidad de Everis ADS, explica que “el objetivo es continuar avanzando en nuestra apuesta por los sistemas de identificación y registro biométrico libres de papel (paperless), incorporando tecnologías y sistemas que permitan, además, ayudar a la prevención y lucha contra el COVID-19 u otras posibles enfermedades. Se trata de tecnologías especialmente útiles en el caso del control de pasajeros, pero que también pueden integrarse en otros ámbitos, como puede ser el acceso a edificios o establecimientos públicos o privados”.

En los últimos años el Área de Identidad de la emresa ha instalado más de 200 sistemas ABC (Automated Border Control) para el control de fronteras en los aeropuertos españoles de Alicante, Barcelona, Mallorca y Menorca. En este último la compañía puso en marcha también el año pasado el primer piloto de auto-embarque en España. Además, a nivel internacional, ha desarrollado en 2020 junto a dormakaba un piloto tecnológico de auto-embarque en el aeropuerto de Linate (Milán) que permite realizar el registro independiente mediante una aplicación móvil o quiosco en el aeropuerto, y posteriormente acceder tanto al control de seguridad como al propio avión sin necesidad de presentar ningún documento de identidad o tarjeta de embarque.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.