Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las espectaculares interceptaciones de los EF-18 españoles sobre el Báltico

Cuándo todavía no se ha cumplido un mes del despliegue del Ala 15 del Ejército del Aire en Lituania, nos llegan imágenes desde el Báltico de las interceptaciones de aeronaves militares rusas efectuadas por sus cazabombarderos sobre este cada vez más estratégico escenario.

Desde su Cuartel General de Ramstein (Alemania), la OTAN se hace eco de la eficaz labor que está efectuando el personal del Ejército del Aire español en la misión de policía aérea, BAP (Baltic Air Policing). Desde principios de mayo, un destacamento de la institución castrense, formado principalmente por personal del Ala 15 que tiene sede en Zaragoza, lidera la BAP desde la base aérea de Siauliai (Lituania), como ya adelantó defensa.com.

Durante este tiempo, sus EF-18M han conducido ya varias salidas de alerta o scrambles, como se conocen internacionalmente, para interceptar aviones militares rusos sobre el Mar Báltico que incumplen las reglas internaciones de aeronavegabilidad.  

Así, desde el centro de mando o CAOC (Combined Air Operations Centre) de la OTAN, en Uedem (Alemania), se ordenaba el pasado 12 de mayo un primer scramble a los EF-18M españoles, por el que se interceptó y escoltó a un veterano avión de transporte de la Federación de Rusia Tupolev Tu-134, que volaba entre el enclave ruso de Kaliningrado y San Petersburgo.

Los cazas españoles también han interceptado en otras salidas aparatos de combate como los modernos Sukhoi Su-30, otro Tu-134 y un transporte turbohélice Antonov An-24. En concreto el Tupolev fotografiado por los cazas españoles para su identificación es el veterano Tu-134AK, matrícula RF-66000, que forma parte de la aviación naval rusa o AVFR (Aviatsiya Voenno-morskovo Flota Rossii).

Desde Siauliai, el destacamento español lidera  actualmente la misión de policía aérea en el Báltico apoyado por los  Eurofighter Typhoon FGR4 del 6º Squadron de la RAF (Royal Air Force) británica; mientras que, más al noreste, operando desde la base aérea estonia de Ämari completan el dispositivo de la BAP los Mirage 2000-5F del Escuadrón de Caza EC01.002 Cicognes (cigüeñas) del Armée de l´Air de Francia.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un EF-18 del Ala 15 escoltando un Tu-134AK del AVFR. (foto OTAN)

Otro de los aparatos interceptados por el Ala 15 fue un An-24. (foto OTAN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.