¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los espectaculares sistemas militares de elevación de cargas de la española Up Lifting

La RSUP-25-AT protagonizaba el estand de la empresa en Eurosatory (autor)
La RSUP-25-AT protagonizaba el estand de la empresa en Eurosatory (autor)

La compañía española Up Lifting ha consolidado su posición internacional como proveedor de sistemas de elevación de contenedores para aplicaciones militares, con sus espectaculares apiladores o reach stackers.

Desde sus instalaciones en Cuarte, Huesca, Up Lifting suministra sistemas de elevación de cargas, incluyendo apiladoras telescópicas multifunción y otros tipos de máquinas (como carretillas y grúas sobre camión) a las tres ramas de las Fuerzas Armadas españolas y la Unidad Militar de Emergencias (UME). También ha suministrado sus sistemas a Fuerzas Armadas tan punteras como las de Corea del Sur, Francia, los Países Bajos y a la agencia de apoyo de la OTAN (NATO Support Agency o NSPA).

Partiendo desde la división de maquinaria civil, Up Lifting apostó por el sector de defensa hace años diseñando y fabricando sistemas adaptados a los particulares requerimientos de los operadores militares, necesitados de sistemas logísticos que puedan operar en entornos no preparados, hacerlo rápido y de forma segura y que además sean desplegables.

Los conflictos actuales no hacen más que poner de manifiesto las necesidades crecientes en materia de logística de las fuerzas armadas. El éxito de las operaciones depende muchas ocasiones de la capacidad para abastecer a las fuerzas desplegadas con todo tipo de provisiones y equipos. De ahí que las maquinarias especializadas en el manejo y almacenamiento de cargas sean prioritarias, máquinas diseñadas para ser transportadas de manera simple por carretera, mar o tren, a diferencia de sus equivalentes comerciales.

Roberto Garzo, director general y Jean-Michel Aspas Arrieta, director comercial, en Eurosatory (autor)

Oferta en crecimiento

Entre sus diseños más exitosos están la apiladora telescópica multifunción y aerotransportable (en A400M) de contenedores RSUP-17-ATAB, capaz de mover contenedores con una rapidez 10 veces superior a los medios convencionales.  La carga máxima del contenedor puede ser de 17 toneladas, como indica su designación, además puede transformarse con gran polivalencia para mover cualquier tipo de carga en el campo de operaciones. Así puede configurarse como stacker o manipulador de contenedores estándares, carretilla elevadora o grúa gancho. Esta espectacular maquinaria fue la protagonista del estand de la empresa en la pasada edición de la feria española FEINDEF, donde sujetaba un contenedor configurado como oficina móvil.

La “hermana mayor” de esta maquinaria es la RSUP-25-AT, que como indica su designación es apta para manejar contenedores de hasta 25 toneladas con un funcionamiento similar a la RSUP-17-ATAB y también aerotransportable (aunque en un avión mayor como los C-5M Super Galaxy o Antonov An-124). De nuevo, el estand de Up Lifting, en este caso en Eurosaroty, era protagonizado por una espectacular presentación con esta maquinaria sujetando un contenedor que albergaba la oficina de la empresa.

Además de las aplicaciones habituales en operaciones terrestres, este tipo de maquinaria es de gran utilidad embarcada puesto que además de para sus usos habituales, puede desempeñar tareas de elevación de aeronaves o de reparación de cubiertas en buques de guerra. También dispone de grúas como la TCPU 35-32 (puede elevar 35 toneladas a 32 metros de alto) que está en servicio en el Ejército de Tierra, instalada en un camión Iveco 8x8 de alta movilidad.

A requerimiento del usuario pueden adaptarse para operar en entornos ATEX de alto riesgo de explosión o incendio, blindaje, con capacidad de vadeo, con sistema de extinción de incendios o para que puedan cargarse por sus propios medios en plataformas tipo VEMPAR. Dispone de carretillas elevadoras todo terreno de entre 6 y 35 toneladas de capacidad de carga y de reach stackers de entre 5 y 25 toneladas. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.