El Mando Operativo Aéreo (MOA) conduce esta semana el ejercicio de defensa aérea global “Eagle Eye 26-1”, que evalúa la defensa aérea coordinando las capacidades de aviones de combate EF-18M, medios antiaéreos del Ejército de Tierra (ET) y una fragata de la Armada. El MOA, junto al Mando Operativo Terrestre (MOT), el Mando Operativo Marítimo (MOM), el Mando Operativo Ciberespacial (MOC) y el Mando Operativo del Espacio (MOESPA), se encuentra directamente subordinado al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
El máximo responsable del MOA es el teniente general Francisco Julio Nieto Sampayo, Jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire y del Espacio, que empleará toda la estructura de dicho Mando reforzada por los medios del ET y la Armada. Cabe recordar que el general Nieto mantiene una doble dependencia: operativa del JEMAD, almirante general Teodoro E. López Calderón, y orgánica del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del Aire Francisco Braco Carbó.
Así, este lluvioso mes de febrero, por primera vez este año, el MOA, como responsable de las operaciones de vigilancia y seguridad aérea en los espacios de soberanía e interés nacional, activa e integra durante el desarrollo del “Eagle Eye 26-01” los siguientes medios:
- Ejército del Aire y del Espacio: seis EF-18M del Ala 12, que se desplegaron en la Base de Morón (Sevilla) desde la suya de Torrejón (Madrid); el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), el Centro de Operaciones Aéreas (AOC), los escuadrones de vigilancia aérea (EVA 3, 9 y 11) y la Escuadrilla de Control de Tránsito Aéreo de Sevilla (ECAO Sevilla).
- Ejército de Tierra: una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea II/73, con sede en Cartagena (Murcia).
- Armada: la fragata F-104 “Méndez Núñez”, de la clase Álvaro de Bazán, que destaca por la impresionante capacidad antiaérea de su sistema de combate Lockheed Martin Aegis. Este buque de escolta y sus cuatro “hermanos” de clase están encuadrados en la activa 31ª Escuadrilla de Superficie.
.jpeg)
La fragata “Méndez Núñez” escoltando al portaaviones británico “Prince of Wales” el año pasado. (foto Armada)
El “Eagle Eye 26-01”, que se desarrolla entre los días 9 y 12 de febrero, tiene como principales escenarios de actuación la Base Naval de Rota, la Base Aérea de Morón, las aguas del Golfo de Cádiz y el espacio aéreo adyacente. Durante esta activación se ejecutan misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar la integración de los medios terrestres, navales y aéreos asignados al MOA, en situaciones de complejidad variable.
El objetivo de la activación de medios del “Eagle Eye 26-01” es integrar las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, el ET y la Armada en el Sistema de Defensa Aérea nacional, para mejorar la eficiencia en el desarrollo de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión. Las activaciones “Eagle Eye” se realizan de forma periódica, rotando su ubicación en diferentes localizaciones del territorio nacional, incluidas las islas Canarias (ver activación anterior).
Su finalidad es conseguir sinergias y maximizar el entrenamiento de las unidades, adiestrar y evaluar los medios terrestres, navales y aéreos asignados, mejorando los procedimientos de integración. La suma de las capacidades que aportan los dos Ejércitos y la Armada proporciona un gran valor añadido a la defensa de España. (Julio Maíz)






1 comentarios