¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España continúa en la misión de la Unión Europea en Mozambique

Relevo de los observadores españoles en EUTM Mozambique.
Relevo de los observadores españoles en EUTM Mozambique.

Se ha producido el relevo de los dos observadores españoles en EUTM-Mozambique que coincide con la decisión de la Unión Europea de extender el mandato de la misión hasta junio de 2026 y además transformarla en una misión de asistencia militar. En septiembre dejará atrás un formato esencialmente de adiestramiento para realizar también tareas de asesoramiento y apoyo técnico.

 

La Unión Europea estableció la misión de formación militar EUTM Mozambique el 12 de julio de 2021, con el objetivo de capacitar y apoyar a las Fuerzas Armadas mozambiqueñas en la protección de la población civil y la restauración de la seguridad en la provincia de Cabo Delgado. Esta misión se centra en desarrollar las capacidades de las unidades militares seleccionadas para formar una futura fuerza de reacción rápida, ofreciendo entrenamiento militar, preparación operativa, formación especializada en la lucha contra el terrorismo y educación sobre la protección de civiles y el cumplimiento de las leyes humanitarias y de derechos humanos.

 

El Consejo de la Unión Europea ha decidido extender el mandato de la misión EUTM Mozambique hasta el 30 de junio de 2026. La misión pasará de ser una misión de formación a una misión de asistencia militar, denominada EU Military Assistance Mission Mozambique (EUMAM Mozambique) a partir del 1 de septiembre de 2024.

 

Esta nueva misión proporcionará asesoramiento, mentorización y entrenamiento especializado a las unidades de la Fuerza de Reacción Rápida de las Fuerzas Armadas mozambiqueñas. La transición a EUMAM Mozambique forma parte del enfoque integrado de la UE, que abarca acciones humanitarias, de consolidación de la paz, seguridad y desarrollo en la región.

 

La contribución nacional a EUTM Mozambique es de dos observadores militares que se integran en el Cuartel General situado en la capital de Mozambique, Maputo.

 

Los nuevos integrantes del contingente deberán adaptarse al cambio de mandato y gestionar la transición hacia EUMAM Mozambique, continuando con el compromiso de avanzar según las directrices de la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, apoyando las misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa. (Foto: Estado Mayor de la Defensa)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.