¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España asume el mando del Battle Group de la OTAN desplegado en Eslovaquia

España ha tomado el relevo a la República Checa al frente del Battle Group Multinacional de la OTAN (escalable a Brigada) desplegado en Eslovaquia.

La ceremonia de traspaso de mando ha tenido lugar en el Centro de Adiestramiento de Lest y han estado presentes, entre otras autoridades militares y civiles, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, acompañado de su homólogo checo el teniente general Karel Rehka y de su homólogo eslovaco, general Daniel Zmeko, el presidente de la República de Eslovaquia, Peter Pellegrini y el viceprimer ministro y ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kalinak.

Durante su intervención en el acto, el almirante general López Calderón ha destacado que “la República de Eslovaquia, la República Checa y España comparten la defensa de los mismos principios democráticos y tenemos los mismos valores. Tras la ilegítima invasión rusa de Ucrania ha sido necesario incrementar, aún más, nuestra cooperación dentro del Área Euroatlántica de Responsabilidad proporcionando la capacidad defensiva necesaria para disuadir cualquier agresión en el territorio de la OTAN. Ello supone también, en nuestro caso particular, un mayor conocimiento común y un impulso de nuestra cooperación militar entre nuestras tres naciones”.

“En este contexto, España asume hoy el mando como nación marco (…) un fuerte gran compromiso con la seguridad de Eslovaquia y con el resto de naciones para contribuir a salvaguardar su libertad y seguridad. Además, estoy convencido de que esta contribución representará también una gran oportunidad para mejorar la unidad de mando, reforzar el adiestramiento y los ejercicios a nivel multinacional y la preparación general de los componentes como pasos más importantes hacia una mayor mejora de la interoperabilidad entre todos los aliados”.

El JEMAD ha agradecido tanto a las autoridades militares y civiles checas y eslovacas su colaboración durante estos meses en los que se ha realizado el despliegue español de personal y medios en Eslovaquia. Concluía su alocución haciendo extensivo este agradecimiento a Eslovenia y Portugal, las otras dos naciones que junto a Eslovaquia y Republica Checa forman parte de este Battle Group.

Tras las alocuciones, las autoridades militares checas han entregado unas condecoraciones a veteranos de la 2ª Guerra Mundial.

Posteriormente, las Fuerzas Armadas eslovacas han condecorado a tres militares españoles, al coronel Alvarado como Jefe del contingente español, al teniente coronel Jordán como jefe del Elemento de Apoyo Nacional y al teniente coronel Sánchez Macizo como jefe del Batallón Zamora.

Tras la entrega de medallas y recompensas se ha procedido al acto de traspaso de mando entre el coronel checo Petr Blecha y el coronel español Andrés González Alvarado.

Durante su alocución, el coronel González Alvarado, desde hoy al frente de este ‘Battle Group’, ha agradecido a su predecesor el coronel Blecha el trabajo realizado y se ha comprometido a mantener el nivel de excelencia. También ha agradecido a las autoridades eslovacas y a la población civil de este país la acogida que han manifestado a nuestros militares.

Las Fuerzas Armadas españolas mantendrán de manera permanente a casi 800 militares desplegados que, junto a 50 de Eslovaquia, 104 de Eslovenia, 150 de República Checa y 80 de Portugal, integran el ‘Battle Group’ de disuasión de la Alianza, con base en Lest. 

Entre los medios desplegados por parte de España destacan los vehículos de reconocimiento y combate de caballería ‘VRCC Centauro’, vehículos de reconocimiento y exploración terrestre VERT, puestos de tiro de misil Mistral, obuses de artillería de campaña Light Gun de 105mm y vehículos con medios desactivación de explosivos EOD. (Fuente y fotos: EMAD)

Enhanced Forward Presence en Eslovaquia (NATO eFP Eslovaquia)

La misión eFP Eslovaquia tiene como objetivo el despliegue, la integración y el sostenimiento de una fuerza mecanizada /acorazada dentro de la Presencia Avanzada de la OTAN con el fin de contribuir a la disuasión de la Alianza, y en su caso, a la defensa y protección de Eslovaquia, de cualquier otro país del flanco este de la OTAN.

El Battle Group de la OTAN en la misión eFP desplegado en Eslovaquia, y que desde hoy lidera España, asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestro aliado y los países de su entorno.

Los Battle Groups son el componente básico de un ejército; consisten en unidades de combate, integradas por unos 1.500 militares de uno o varios estados. Estos batallones están formados por unidades acorazadas, infantería, defensa antiaérea, artillería de campaña, transmisiones, zapadores y personal de apoyo logístico. Una composición dinámica que puede tener diversas misiones en función del contexto.

Una de las claves del despliegue de un Battle Group es su capacidad para realizar operaciones en contextos de crisis que requieran un despliegue ágil y efectivo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.