¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Escuela de Cartografía y Fotografía del Ejército del Aire y del Espacio cumple 75 años

La Escuela de Cartografía y Fotografía, que forma parte del Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) del Ejército del Aire y del Espacio, cumple su 75 aniversario, que se celebra con un ciclo de conferencias magistrales.

Una de las principales funciones del tan desconocido como imprescindible CECAF es formar en su Escuela de Cartografía y Fotografía (ECAFO) a los futuros cuadros de expertos (de los dos Ejércitos, la Armada, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y algunos países extranjeros) en ambos campos además de en el de fotointerpretación, unos profesionales tan importantes en el pasado siglo XX como en los conflictos actuales. Y es que hoy, en los campos de batalla de Ucrania, como ayer, en la Guerra del Rif, tener constancia del terreno y sus circunstancias, así como de las fuerzas de las que dispone el enemigo, o cualquier otra información, sitúan a las fuerzas propias en posición ventajosa tanto para la defensa como para lanzar una ofensiva.

Nos referimos al Rif porque en aquellas tierras del norte de Marruecos durante la campaña española en su entonces protectorado es donde se empezaron a aplicar los conocimientos aprendidos por aquellos pioneros en el Servicio Geográfico y Laboratorio Meteorológico de la Aviación Militar. Este Servicio, cuyo primer jefe fue el entonces comandante Luis Gonzalo Vitoria, se estableció en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid), la histórica instalación del ahora Ejército del Aire y del Espacio, donde actualmente tiene su principal sede el CECAF y se sitúa la citada ECAFO, con lo que los 75 años de experiencia de facto serían más de 100.

La eficacia de una Fuerza Aérea moderna y eficaz, más que en el número de aviones de combate que alinea, se basa sobre todo en la existencia de unidades como el CECAF, que contribuyen a elevar el capital humano de la Institución a los más altos estándares y de forma orgánica, sin tener que recurrir a la onerosa formación dada por otras naciones o empresas privadas.

Para poner en valor dicha continua labor docente en el CECAF, a lo largo de todo el año 2023, se están realizando una serie de conferencias a cargo de ilustres ponentes, civiles y militares, que ponen/pondrán de manifiesto con sus exposiciones la utilidad de las materias que se imparten en esta Escuela. Dicha actividad la abría el pasado 27 de febrero el actual director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Lorenzo García Asensio, que durante poco más de una hora expuso las funciones del Instituto y las fructíferas vinculaciones del organismo con las Fuerzas Armadas (FAS) en general y especialmente con el CECAF.

El concreto el 4 de agosto de 1948 se crea la referida ECAFO, como continuación de la actividad docente del Servicio Geográfico y Laboratorio Meteorológico, aunque la nueva Escuela se enmarca en la organización de los centros de enseñanza del Ministerio del Aire, que fue creado en 1939. La nueva Institución recogía a su vez el bagaje de aquellos pioneros del Ejército de Tierra, que por parte de su por entonces Arma de Ingenieros había iniciado en 1883 los primeros reconocimientos aéreos desde globos cautivos, en lo que se definía como Aerostación Militar, y de la denominada Arma de Aviación oficiosamente creada en 1911 también en Cuatro Vientos y oficialmente en 1913.

Tal y como relata el CECAF en la presentación del citado 75 aniversario, en 1948 se abría una nueva era en lo relacionado con la cartografía y sus múltiples aplicaciones en el ámbito aeronáutico, como son: la fotografía aérea, dedicada a los vuelos fotogramétricos y al reconocimiento aéreo, y la fotointerpretación, con el análisis de las imágenes obtenidas desde sensores embarcados en aeronaves y, posteriormente, en plataformas satelitales.

Una de las claves de la actual vigencia del CECAF, y por ende del ECAFO, es que durante estas largas décadas sus profesionales se han ido adaptando continuamente a los grandes avances tecnológicos, aunque en el fondo el modo de realizar su trabajo es siempre el mismo: conocimiento de cómo tomar imágenes desde un sensor, la forma de representar el terreno y la interpretación de las imágenes para poder dar esa importante fuente de inteligencia al Mando para la toma de decisiones.

Paralelamente por el ECAFO, que ha pasado conformase en la actualidad como Centro Docente Militar (CDM) CECAF, han pasado miles de alumnos y cientos de profesores, que lo han configurado como un centro vital para cubrir las necesidades en ese campo de las unidades de los dos Ejércitos y la Armada.

Esta brillante historia nos deja vislumbrar un prometedor futuro vinculado, entre otras múltiples necesidades, a formar a los profesionales que deben operar cada vez más nuevos sistemas de armas basados en sistemas de reconocimiento aéreo o de reconocimiento embarcados en satélites. Dicho proceso se apoya en lograr un previo conocimiento de la Cartografía y la Fotografía, en el que también forma el ECAFO, por lo que seguirá siendo un centro docente de referencia en las FAS españolas. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.