¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Equipos de protección antibala para los Mossos d’Esquadra

Justo un mes después de los cruentos atentados que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils, se acaba de hacer pública una adjudicación interesante para potenciar la capacidad antibala de los cuerpos policiales, en especial la Brigada Móvil (BRIMO) y las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos d’Esquadra catalanes.

La compra, que se había licitado ya hace unos meses y que es complementaria de otra realizada en 2016, permitirá disponer ya este año de nuevo material antibalas de gran capacidad de parada. En concreto, se ha adjudicado a Ravell S.L, una armería barcelonesa, la entrega de chalecos portaplacas provistos con placas balísticas frontales y dorsales VPAM BSW nivel 9, acompañadas de la correspondiente funda de transporte.

Las prendas están concebidas para detener impactos disparados por fusiles de asalto como los AK-47 del 7,62x39mm que suelen emplear los terroristas. El equipo seleccionado, fabricado en cordura retardante al fuego y con unos anclajes tipo MOLLE (Modular Lightweight Load-Carrying Equipment) cortados por láser para que sean más precisos, está pensado para proteger el torso del portador en situaciones de alto riesgo. Se adquieren, en procedimiento ordinario abierto, treinta y cinco portaplacas nivel IV en los que se van a invertir 21.769,69 euros, lote complementario a otro del año pasado que incluía ciento setenta y cinco más del mismo tipo que supusieron un coste de 100.115 euros.

En su elección se han valorado factores como comodidad, facilidad de movimiento personal llevándolos, ligereza, funcionalidad de empleo cuando se apunta y dispara un arma larga, asa de rescate en caso de ser herido o el sistema de regulación que facilita su adaptación al que lo lleva.

Complementándolos, y dado el elevado nivel de amenaza que azota hoy distintas ciudades y espacios públicos españoles, se acaba de adjudicar otra compra. Se trata de doce escudos balísticos rígidos con capacidad VPAM 6 y cinco escudos balísticos ligeros modulares formados cada uno por dos placas VMAM 9. La entrega la hará la compañía Uniformidad y Suministros de Protección SL (USP SL) y se invertirán en ellos 65.219 euros, cifra que suma a los 161.401,90 invertidos en 2016 para obtener veinte escudos de los del primer tipo y veintiocho de los del segundo, compra que se hizo también a USP SL.

La valoración técnica ha tenido en cuenta la protección exterior del contorno de la placa rígida, las asas y el sistema de sujeción, las dimensiones y aperturas laterales de la parte superior, el sistema de iluminación, su plataforma MOLLE, la funda o el revestimiento exterior retardador de los efectos del fuego o las cualidades en simulación operativa con personal provisto de equipo operativo.

La compra supone un refuerzo de la Dirección General de la Policía catalana de cara a tener mejor capacidad de respuesta e intervención ante acciones de terroristas o de enajenados. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: Octavio Díez Cámara

1-Los chalecos portaplacas cubren el torso de los agentes ante impactos disparados por fusiles de asalto especialmente potentes.

2-Los atentados de Barcelona, de agosto de 2017, fueron el primer escenario en el que se usó ampliamente este material.

3-Los escudos son ligeros y permiten un uso cómodo en áreas urbanizadas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.