Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Equipos Operativos de Capacidades Avanzadas, más potencial para el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español sustenta hoy sus capacidades, en una estructura en la que destacan cinco pilares básicos con capacidades de Combate, Apoyo al Combate y Apoyo Logístico al Combate, materializándose uno de entidad Unidad Logística, otro de entidad Grupo de Cuartel General y tres de entidad Grupo/Bandera. Estos últimos incluyen, como es conocido, en su estructura una serie de capacidades que les permiten llevar a cabo sus misiones básicas: acciones directas, reconocimiento especial y asistencia militar.

Se trata de Equipos Operativos (EOs) con personal que a su adiestramiento genérico en Operaciones Especiales añade otro focalizado en lo que son las infiltraciones/inserciones y exfiltraciones/extracciones empleando distintos medios o focalizados en diferentes entornos. Así, se mantienen organizados EOs de movilidad, de agua, de paracaidismo manual a alta cota HALO/HAHO (High Altitude Low Opening/High Altitude High Opening), de montaña o aquellos más focalizados en antiterrorismo.

Para ampliar la capacidad de trabajo actual, y dentro del amplio proceso de transformación a futuro que se contempla dentro del plan MOE 2035 que ha sido impulsado por el general Rodríguez Roca, se están materializando cambios que afectan tanto a la llegada de nuevos equipos que aportan novedosas capacidades como a los cambios en la estructura que permiten optimizar procesos y funcionalidades. Sumando ambos esfuerzos se encuadraría la novedad de la que les vamos a hablar. En el seno de la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión (BOEL) Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX se acaba de implementar un tipo de EO novedoso y con amplias potencialidades para complementar la de aquellos que ya estaban creados.

Se trata del Equipos Operativos de Capacidades Avanzadas. Lo que se ha hecho, bajo el mando de un capitán, es unir una serie de elementos orgánicos que ya se tenían junto a otros de nueva o reciente incorporación. Así, en su seno se cuenta con recursos como el de tiradores de precisión que, manejando rifles diferentes modelos de rifles que disparan cartuchos de distintas capacidades y potencial, aporta capacidad de alta precisión contra blancos antipersonal y antimaterial, optimizando con estas armas y sus visores un potencial que va más allá y los hace especialmente versátiles para la vigilancia de objetivos y obtención de información.

Un potencial similar sería el que aportan otros de los núcleos de este EO. Se cuenta con personal y equipamiento focalizado en lo que es la vigilancia y el reconocimiento de zonas o puntos concretos, cometido en el que son especialmente útiles tanto los sensores  remotos de día/noche que llevan consigo y que manejan experimentados operadores como aquel material de tipo inatendido que se sitúa en un lugar concreto y capta detalles sísmicos -movimientos-, térmicos y de otra índole que permiten identificar rutinas, medios o a personas.

Así mismo, se encuadra igualmente la capacidad TEO/TSE (Technical Exploitation Operations/Tactical Site Exploitation) que, pese a ser una capacidad transversal en el resto de EOs, aporta ciertas técnicas y materiales que requieren de una concentración adicional en este EO actuando allí donde las necesidades operativas de la BOEL requieran un “plus” en la capacitación TEO/TSE.

En beneficio de las capacidades del conjunto se opera también con recientes medios aéreos controlados a distancia (RPAS, Remotely Piloted Aircraft Systems) que, evolucionando al concepto UAS (Unmanned Aerial System), incluyen cámaras diurnas o térmicas para vigilancias o seguimientos, equipo entre el que se incluirían los pequeños y discretos sistemas discretos Black Hornet, cuadricópteros de despegue vertical como el Huginn X1 y otros equipos, material aéreo que se irá viendo reforzado con otro específico para operar en tierra o en el agua.

La versatilidad del EO de Capacidades Avanzadas de la BOEL está siendo estudiada con detenimiento y es probable que en un futuro se opte por consituir núcleos similares en el GOE Valencia III y en el GOE Tercio del Ampurdán IV. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La capacidad TEO/TSE está cobrando en los últimos tiempos una relevancia especial para obtener datos significativos en aquellos lugares en los que se actúa. (Octavio Díez Cámara)


Los UAS de la BOEL están concentrados en este nuevo Equipo Operativo de Capacidades Avanzadas, toda una innovación dentro de los del MOE. (Octavio Díez Cámara)


Los tiradores de precisión, manteniendo sus posiciones de vigilancia y observación, son capaces de obtener datos relevantes de la actividad del adversario. (Octavio Díez Cámara)


El Equipo Operativo de Capacidades Avanzadas de la BOEL reúne recursos variopintos en beneficio de la actividad general de la Bandera.  (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.