Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entrevistamos al Jefe del Ala 23 del Ejército del Aire, Coronel Jesús Rodríguez de Castro

El Ala 23 está inmerso en la obtención de la plena capacidad operativa con los sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) GA-ASI MQ-9B “Predator B”, o NR.05, según la designación militar española; misión que realiza, además, sin menoscabo de la formación de los futuros pilotos de combate del Ejército del Aire español. De ambas vertientes y del remplazo de los F-5M conversamos con el coronel Jesús Rodríguez de Castro, que está al frente del Ala y de la Base Aérea de Talavera la Real desde el pasado 12 de enero.

Defensa: ¿Qué capacidades proveerá a España el MQ-9B “Predator”?

Coronel Rodríguez de Castro: La adquisición del NR.05 se hizo para lograr la superioridad en la decisión mediante el dominio de la información. De esta manera, el sistema NR.05 puede proporcionar, tanto a las Fuerzas Armadas Españolas como a otros organismos gubernamentales, una capacidad persistente para inteligencia, vigilancia y reconocimiento o ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), la cual se hace práctica en la captación de imágenes ópticas, infrarrojas o radar de aquellos puntos de interés que se determinen, y de manera extendida en el tiempo, gracias a la gran autonomía de la aeronave.

Defensa: ¿En qué punto está la puesta en servicio operativo tras la entrega del sistema por parte de la DGAM?

CRC: Aunque el sistema de armas se encuentra todavía en la fase final de adquisición de la Capacidad Inicial Operativa (IOC), dedicándose fundamentalmente su operación a la instrucción de las tripulaciones, en este momento ya estaría capacitado para desarrollar alguna de sus misiones principales dentro del territorio nacional.

Defensa: ¿Qué ventajas ofrece la Base Aérea de Talavera al proceso de puesta en marcha del “Predator”?

CRC: Alrededor de la Basé Aérea de Talavera existe un gran espacio aéreo con apenas tráfico aéreo civil, que coordinamos perfectamente con Enaire. Desde la misma puesta en marcha de la Escuela de Reactores (ahora Escuela de Caza y Ataque) nos hemos beneficiado de la denominada Romeo 86, que se extiende desde la frontera de Portugal hasta la provincia de Toledo, que es donde están realizando los NR.05 buena parte de las continuas misiones de entrenamiento.

Defensa: ¿Se recibe asistencia de los proveedores del sistema o de la USAF en la puesta en marcha operativa del “Predator”?

CRC: Existen varios campos en los que tanto Estados Unidos, como el fabricante y resto de proveedores, contribuyen al crecimiento en operatividad del sistema, siendo imprescindible a día de hoy su ayuda. Dichos apoyos van desde el mantenimiento y gestión de repuestos, para que el sistema de armas se encuentre operativo y pueda realizar sus misiones, hasta el desarrollo y mejora de las herramientas de explotación y transmisión de los productos de inteligencia proporcionados.  En concreto hablamos de un Grupo de Apoyo de la empresa GA-ASI y un oficial de la USAF.

Defensa: ¿Cuándo están previstas la IOC y la plena capacidad operacional?

CRC: La adquisición de la IOC está prevista para final del primer semestre de 2021 y la final, o Full Operational Capability (FOC), para final de año.

Defensa: ¿Cómo se coordinará el trabajo con el personal de la futura base de despliegue de Lanzarote?

CRC: Yo no hablaría de este aspecto en futuro, ya que la coordinación es y ha sido constante desde el inicio del programa. El permanente contacto con el personal del Aeródromo Militar de Lanzarote, compartiendo nuestras experiencias acerca de la implantación del sistema de armas en el Ala 23, resulta fundamental de cara a facilitar el proceso de despliegue y operación desde ese aeródromo.  

Defensa: ¿En qué estado de transformación están las bases de Talavera y Lanzarote para operar los “Predator” y qué infraestructuras faltarían?

CRC: Actualmente se encuentran en construcción las instalaciones para la ubicación final del sistema de armas, tanto en la Base Aérea de Talavera la Real como en el Aeródromo Militar de Lanzarote. La previsión de finalización es similar para ambas, estando fijada en cuando termine el primer semestre de 2021.

DefensA: ¿Cuánto personal del Ala 23 trabajará en Lanzarote?

CRC: Siendo el Aeródromo Militar de Lanzarote una base de despliegue, el personal del Ala 23 únicamente trabajará allí cuando se estén realizando vuelos del NR.05 con despegue y aterrizaje en dicho aeródromo. Respecto al número de personal destacado, éste variará con arreglo a la entidad de la misión encomendada, pudiendo ir desde un número en torno a 15 personas, hasta destacar al completo el Grupo de Fuerzas Aéreas RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) y parte del Grupo de Material de esta unidad. 

Defensa: ¿Se formará un núcleo desplegable fuera de las fronteras españolas?

CRC: Tanto el diseño del sistema de armas NR.05, como su concepto de empleo, están concebidos para poder ser desplegado. Por ello no resulta necesaria la constitución de ningún núcleo desplegable fuera de nuestras fronteras. En caso de que fuera necesario el despliegue fuera de territorio nacional, este se podría hacer efectivo en un corto espacio de tiempo.

Defensa: ¿Cómo se coordina el trabajo con los otros operadores del sistema de la OTAN?

CRC: El sistema de armas NR.05 y los productos que proporciona cumplen los estándares exigidos por la OTAN, de manera que está garantizada su interoperabilidad y, con ello, la integración en cualquier operación aliada.  En cuanto a la coordinación durante las operaciones, ésta será realizada mediante los procesos ya definidos en la OTAN, entre los que se incluyen aquellos dirigidos a la priorización y captación de información para el posterior análisis y elaboración de inteligencia.

foto: Hasta la finalización del nuevo hangar para los MQ-9B, de momento comparten los de los veteranos F-5M de la Escuela de Caza y Ataque (foto Julio Maíz).

Defensa: ¿Cómo se coordinará el trabajo del Grupo de RPAS respecto a las necesidades del Ejército del Aire y las del Centro de Información de las Fuerzas Armadas y el CNI? 

CRC: Dependiendo de las circunstancias, en toda misión existirá una autoridad, que sería el Mando de Operaciones (MOPS) o el Mando Aéreo de Combate (MACOM), que determinará las necesidades de información, así como las prioridades de obtención. En aquellas misiones en las que el sistema sea empleado en la observación sistemática de áreas de interés, para contribuir a cubrir las necesidades de inteligencia militar, será el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) quien dirigirá el proceso de obtención y coordinación de la explotación de la información obtenida. Para ello asignará al Ejército del Aire las necesidades de obtención priorizadas. A su vez, el Ejército del Aire, y concretamente el MACOM, asistido por su Centro de Operaciones Aéreas, llevará a cabo el planeamiento, la asignación de tareas concretas, la conducción de la misión, y el seguimiento de las actividades ISR. Por otro lado, respecto al trabajo de personal del CIFAS en el Ala 23, en caso de que fuera necesario, no creo que existiera impedimento alguno.  Se ha de recordar que la gran capacidad de las estaciones de control GCS (Ground Control Station) del sistema NR.05 permiten operar las aeronaves desde cualquier punto del planeta, por lo que el control de las operaciones se puede realizar perfectamente desde la Base Aérea de Talavera.

Defensa: ¿Sería muy complicado armar y operar en misiones de neutralización a los “Predator”?

CRC: Aunque técnicamente pudiera no resultar complicado, debemos tener presente que el personal que opera el sistema y los armeros y mecánicos que intervienen en su mantenimiento deberían entrenarse para llevar a cabo las nuevas misiones asignadas. Este entrenamiento requeriría tiempo, no siendo una cosa inmediata.

Defensa: ¿Qué importancia tendrá esta experiencia de cara a operar con el “EuroMALE”?

CRC: Aunque el EuroMALE incorporará nuevas tecnologías y capacidades que superarán las del NR.05, no cabe duda de que la experiencia en la operación de este último facilitará su proceso de implantación. Consecuencia de dicha experiencia, en la actualidad se están adaptando numerosos procesos, a todos los niveles, y elaborando nueva normativa, como por ejemplo la relacionada con el empleo del espacio aéreo, que allanará el camino para la implantación del EuroMALE.

Defensa: ¿En qué estado operativo está actualmente la flota de F-5M de la Escuela de Caza y Ataque?

CRC: Los aviones continúan con sus estados operativos normales y con sus inspecciones recogidas en las órdenes técnicas. Para tal fin, la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) apoya en tal menester, fortaleciendo el proceso de generación de aeronaves.

Defensa: ¿Está prevista alguna modernización de esta flota antes de su baja?

CRC: Todas las actualizaciones que se llevan a cabo son menores en pro de potenciar la seguridad de vuelo, como por ejemplo la incorporación de un swicth de asiento armado, o mejorar la enseñanza, como la modificación de la cinta de datos tradicional a soporte digital en USB.

Defensa: ¿Cuántos pilotos se forman actualmente en Talavera y cuantos en Sheppard?

CRC: Actualmente se están formando 12 pilotos en la Base Aérea de Talavera y otros 4 en Estados Unidos. Estamos esperando autorización para generar 14 pilotos en Talavera a través de una opción de repartirlos en distintas tandas para poder distribuir el esfuerzo a lo largo del año y manteniendo 4 en Estados Unidos. Se ha de tener en cuenta que tenemos la importante misión de generar horas de vuelo para la formación de nuestros futuros pilotos de combate.

Defensa: ¿Cómo colabora la Escuela con la División de Planes y la oficina de la DGAM para la sustitución del F-5M?

CRC: El Estado Mayor del Ejército del Aire está integrando todas las necesidades y requerimientos que debe tener el ITS (Integrated Training System). El Ala 23 apoya aportando conceptos a nivel de enseñanza de los requerimientos que debe tener el piloto de caza.

Defensa: ¿Qué cualidades debería tener el sustituto del entrenador F-5M?

CRC: Debería ser un componente más de un sistema integral de enseñanza, labor que se realizaría tanto en el aire como en el suelo. Actuaría como centro de fusión de sistemas, constituyendo el núcleo del desarrollo de escenarios complejos.

Defensa: ¿Cómo deberá transformar sus sistemas la Escuela para el nuevo entrenador y formar a los futuros pilotos de los New Generation Weapon System/Future Combat Air System (NGWS/FCAS)?

CRC: Mirando al alumno como siempre hemos hecho, de una manera integral y desarrollando su potencial tanto en el entrenamiento en el aire como todo lo que lleva su instrucción en el suelo. También la coordinación e intercambio de información con las unidades de combate es imprescindible para formar a los pilotos de caza que necesitan.

Revista Defensa nº 517, Julio Maíz


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.