Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entrenamiento en rescate de combatientes aislados en campo de batalla de los militares españoles desplegados en Mali

Los componentes de la Protección de la Fuerza de la misión española en EUTM Mali han recibido instrucción de rescate y recuperación de combatientes aliados aislados en el campo de batalla. El objetivo principal ha sido asegurar la operatividad y la seguridad de nuestras tropas.

Para ello, las actividades se dividieron una primera parte puramente teórica, una parte teórico-práctica en el campo de entrenamiento del KTC y un ejercicio real en la zona de instrucción de Koulikoro. En dicho ejercicio se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las primeras fases, además, la participación de un helicóptero de Starlite permitió simular situaciones lo más reales posibles.

En la primera fase teórica, se enseñaron en un aula los procedimientos estandarizados existentes en EUTM y Starlite. Dichos procedimientos abarcan la búsqueda, localización e identificación de aliados que por motivos de una acción militar han quedado aislados en el teatro de operaciones.

Tras la fase teórica, le siguió la fase teórico-práctica en las inmediaciones del centro donde se pusieron en práctica dichos protocolos de recuperación, además de dar un repaso de primeros auxilios de combate.

Finalmente, el último día, se llevó a cabo el ejercicio real con helicóptero, en donde se simuló una situación en donde la unidad de protección de la fuerza localizaba y rescataba a combatientes aliados aislados en distintos puntos del campo de maniobras del KTC. En paralelo a las labores de protección de los instructores de EUTM, con este tipo de jornadas y cursos, la unidad de Protección de la Fuerza asegura y mantiene una capacidad operativa más para la misión.

El general de brigada español Fernando Gracia Herréiz  tomaba el pasado mes de enero el mando de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM-Mali) relevando al hasta ahora Comandante de la misión, el general checo František Ridzák, quien ostentaba el cargo desde el pasado mes de junio. EUTM Malí constituye el pilar militar de la estrategia de la UE en el país, que incluye otros ámbitos como el desarrollo político y humanitario. La misión se inició en 2013 para responder a la necesidad de reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Malí, con el resultado final de unas fuerzas armadas autosuficientes capaces de contribuir a la defensa de su población y su territorio.

El cometido de la misión EUTM-Malí –aprobada por la Unión Europea en enero de 2013– es de carácter no ejecutivo; es decir, los militares que la componen no participan en actividades de combate ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones, sino que proporcionan formación, asesoramiento y entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Malí para contribuir a la restauración, bajo la autoridad civil, de la integridad territorial del país. El quinto mandato de la misión tiene, por vez primera, una duración de cuatro años, hasta el 18 de mayo de 2024. Éste incluye que el adiestramiento se pueda realizar no sólo en Malí, sino temporalmente también en las demás naciones del ‘G5 Sahel’ (Burkina Faso, Chad, Mauritania, Malí y Níger). España, en el Consejo de Ministros del pasado 22 de diciembre, aprobó un total de 530 efectivos para el año 2021 en esta misión.

Fotografia: Evacuación en helicóptero

Práctica de rescate y evacuación

Dando protección a la evacuación

Fuente y fotografía:  Estado Mayor de la Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.