Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Enseñanza Militar ante el COVID-19

Ante la situación de estado de alarma en respuesta a la aparición del virus COVID-19, la Enseñanza Militar de Formación, Perfeccionamiento y Altos Estudios de la Defensa Nacional, ha continuado desarrollando su actividad, adaptando sus contenidos, sus guías docentes y sus criterios de evaluación a la enseñanza on-line mediante la plataforma Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF).

Se han publicado  una Orden Ministerial y seis Resoluciones de la Subsecretaria de Defensa que han permitido que, a pesar del cierre temporal de los centros docentes militares, la actividad docente continuara impartiéndose en las mejores condiciones posibles. Asimismo, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar ha emitido instrucciones de organización académica y coordinación docente para la adopción de medidas correctoras que han minimizado el impacto del cese temporal de las clases presenciales en el sistema de enseñanza, en los currículos y en la estructura docente.

Las acciones anteriores han permitido un paso rápido y fluido de una enseñanza presencial a una enseñanza on-line en el ámbito militar para todos los cursos, con la única excepción de aquellos que, por ser eminentemente prácticos, no han podido ser transformados telemáticamente y se han pospuesto con carácter temporal.

De este modo, los planes de estudios de las diferentes actividades docentes (7 enseñanzas de posgrado, 4 grados universitarios, 17 títulos de técnico superior de FP, más de 100 cursos de especialidades fundamentales de oficiales, suboficiales y personal de tropa y marinería, así como 121 cursos de formación para el empleo y una gran variedad de cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional) han continuado impartiéndose en los 45 Centros Docentes Militares, los 4 Centros Universitarios de la Defensa y el CESEDEN, esta vez de forma no presencial.

En la actualidad, 8.383 alumnos de las Fuerzas Armadas  siguen sus clases de manera no presencial, tutorizados por 1.263 profesores. La conectividad del alumnado ha estado muy próxima al 100% a partir de la primera semana y el sistema ha respondido  adecuadamente a pesar del incremento en el número de acciones formativas en el Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa.

Para poder acometer este esfuerzo, se han duplicado las capacidades del sistema para mejorar el rendimiento y el acceso al CVCDEF, se ha dado soporte a todos los usuarios que lo han requerido y se han establecido normas de uso y  tránsito horario por tipo de enseñanza (Formación, Perfeccionamiento y Altos Estudios de la Defensa Nacional) en el CVCDEF, lo que ha permitido el incremento del número de cursos on-line en un 25% y el de Aulas Virtuales, para apoyo y sustitución de la formación presencial, en un 30%.

Algunos de estos alumnos, cincuenta y ocho en total  de la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN), han participado activamente, en su calidad de personal sanitario con titulación académica,  en la lucha contra la pandemia en el Hospital Militar Gómez Ulla, Centro de Farmacia y la UME, siendo el orgullo de toda la comunidad educativa en el seno de las Fuerzas Armadas. 

Para la Escala de Oficiales, nuestros Centros Universitarios de la Defensa (CUDs de Zaragoza, Marín, San Javier y Alcalá de Henares) han seguido también las directrices emanadas de sus universidades de adscripción: Zaragoza, Vigo, Cartagena y Alcalá de Henares, respectivamente, en la idea de garantizar el presente curso académico. En este sentido, además, se están tomando medidas para que aquellas enseñanzas puramente prácticas como la enseñanza en vuelo puedan llevarse a cabo.

La enseñanza de formación de la Escala de Suboficiales, donde se imparten 17 Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, ha transcurrido on-line, de modo que se podrán finalizar con éxito también las fases de Formación en Centros de Trabajo y obtener las diferentes titulaciones académicas. 

Por último con relación a la formación de las Escalas de Tropa y Marinería, actualmente hay un ciclo de técnico de grado medio desarrollando la fase de formación específica. Además el programa CONSIGUE+ avanza adecuadamente en la formación del personal de tropa y marinería para la obtención tres Títulos de Técnico de Grado Medio al estar diseñado para su impartición de forma no presencial. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.