Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra recibe sus primeros nuevos robots de desactivación

Las primeras dos unidades del nuevo robot medio de desactivación de explosivos EOD-NBQ fueron recibidas, el 13 de diciembre, por la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros de Guadalajara. El “Avenger”, en su denominación comercial, fue sometido a varias pruebas durante la fase de selección, que se realizaron en las instalaciones del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (Zaragoza), para poner a prueba sus capacidades.

La adquisición de este material proporcionará a los Equipos de Desactivación de Explosivos (EOD) la posibilidad de actuar en más escenarios o contingencias NBQ. El nuevo robot puede ser empleado en la localización, identificación, manipulación, investigación y desactivación de artefactos sospechosos de contener sustancias explosivas, químicas, radiológicas o biológicas. Asimismo, es capaz de llevar a cabo la apertura de diferentes tipos de puertas en edificios o vehículos mediante la utilización de su brazo articulado.

Cuenta además con un brazo auxiliar que permite el montaje de diferentes cámaras, además de servir como apoyo intermedio permitiendo la posibilidad de elevar mayores cargas por el brazo principal, y es compatible con varios de los sistemas de navegación global satelital.

También tiene la capacidad de montar y tener integrados mediante software los sensores NBQ, lo que permite la visualización de los datos en la pantalla de la consola de operación, así como la capacidad de efectuar y mostrar en un mapa la predicción estimada de la zona de contaminación.

Fotografía: Robot Avenger de desactivación de explosivos del Ejército de Tierra Español.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.