Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra evalúa las radios vehiculares SDR TGOR-V que podrían equipar el VCR 8x8

En el marco del Plan de Experimentación para la Fuerza 2035 del Ejército de Tierra se ha evaluado la Radio Definida por Software (SDR) TGOR-V de Tecnobit - Grupo Oesía, una de las candidatas a equipar el Batallón “Difusión Limitada” de la Fuerza 2035, por parte de JCISAT (Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica) concretamente por el Centro de Pruebas y Validación (CEPRUVAL) de dicho Mando. Las pruebas han tenido lugar del 26 al 30 de abril en el Acuartelamiento Capitán Sevillano (Pozuelo de Alarcón) y en instalaciones externas de la Academia de Ingenieros del Ejército situada en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Durante estas pruebas en vivo, se desplegaron por la comunidad de Madrid, cinco vehículos en movimiento equipados con sus radios correspondientes que se comunicaron con un Centro de Mando situado en las inmediaciones de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. A la sesión asistió personal del MALE, MALOG, JAL, JCISAT, Oficinas de Programas de VCR 8x8, SCRT, etc... quienes presenciaron las pruebas en directo.

Las radios definidas por software (SDR), actualmente desarrollándose y en continua evolución, suponen la integración total de la tecnología IP en las comunicaciones radio, lo que representa un salto cualitativo en las posibilidades que ofrecen. La radio TGOR trabaja con un ancho de banda de hasta 100 Mbps, en la banda VHF, UHF y la banda L, realiza asignación dinámica del espectro, permite la recepción multicanal, y la priorización de comunicaciones simultáneas. Todo ello, además de otras ventajas obvias, hace posible, en sus versiones vehiculares, disminuir las necesidades de equipos y de espacio dentro de los vehículos.

Como dos de sus características más destacables podríamos mencionar su carácter de “radio cognitiva”, gracias a su capacidad de análisis del espectro electromagnético y de detección de posibles perturbadores (jammers). Así como su capacidad de enviar video de muy alta calidad en las bandas mencionadas, y simultáneamente a otras comunicaciones que tengan  lugar en paralelo. Además permite también la utilización de una Red Móvil Ad-Hoc (MANET) para que cada uno de los nodos / radios puedan comunicarse entre sí; ya que todos pueden actuar como emisores, receptores y encaminadores permitiendo la retransmisión.

Durante las pruebas han demostrado las capacidades de la radio TGOR - V como SDR MANET IP, entre las cuales figuran:

  • Recepción de Canales Multi-Frecuencia (MCR), lo que le permite recibir y analizar la información de numerosos canales de frecuencia simultáneamente, utilizando una cabecera de RF única.
  • Red MANET (Red Móvil Ad-Hoc) escalable hasta 1000 usuarios. La capacidad MANET de TGOR permite establecer redes con nodos de radio en movimiento. Lo cual, hace posible establecer redes radio con topología y tamaño dinámico.  Cada radio puede actuar como retransmisor, reenviando tráfico destinado a otros dispositivos. Las rutas entre nodos pueden contener potencialmente múltiples saltos. El continuo movimiento conduce a variar la conectividad entre los dispositivos, dando lugar a cambios de la topología de red y en el número de nodos en la red.
  • Formas de onda MANET de banda ancha para transmisión simultánea de voz, datos y video en movimiento. Con capacidad de recepción de hasta 100 Mbps. Así mismo, también se probaron formas de onda MANET de banda estrecha para la transmisión simultánea de voz y datos.
  • Capacidad de gestionar de forma autónoma el espectro electromagnético (Capacidad de Radio Cognitiva) congestionado. Pudiendo manejar simultáneamente un gran número de transmisiones, procesarlas y fusionarlas en una única red IP de banda ancha con altas velocidades de datos, elevado número de usuarios y retrasos mínimos.
  • Empleo de cifrado mediante módulo cripto nacional (CIFPECOM).
  • Capacidad de operación en entornos con GPS restringido o denegado mediante el empleo de su sistema MCR.
  • Integración con el Gestor de Comunicaciones del Ejército de Tierra (GESCOMET), así como con el sistema de mando y control BMS.
  • Kit para Desarrollo de Formas de Onda para que el usuario pueda desarrollar autónomamente sus propias formas de onda. El kit está compuesto por las aplicaciones BDK, SDK y FDK.  Estas herramientas permiten desarrollar formas de onda mediante software y/o firmware. Permiten una forma sencilla de implementar, configurar y depurar las formas de onda.

Además, TGOR permite personalizar sus formas de onda nativas. Es decir, el usuario de TGOR puede customizar (definir, modificar) los parámetros de sus formas de onda.Con la adquisición de TGOR, el usuario recibe además de la aplicación NMS, el kit para desarrollo de formas de onda.

Por otra parte, Tecnobit – Grupo Oesía dispone de una pasarela que garantiza la interoperabilidad con las radios legadas. Permite la interoperabilidad entre radios completamente diferentes. La comunicación se establece independientemente de la banda de frecuencias, la forma de onda, el cifrado o el protocolo de comunicación, lo que permite a los usuarios tácticos interoperar radios normalmente dispares, independientemente de su suministrador. Esta pasarela está en servicio operativo en 11 estados miembros de la OTAN, incluidos Francia y los Países Bajos, que lo utilizan ampliamente para interactuar con PR4G con usuarios de toda Europa, US y Australia.

Las pruebas efectuadas constituyen la segunda sesión de pruebas realizadas con éxito por las radios TGOR - V por parte de JCISAT / CEPRUVAL tras la primera experiencia en Toledo hace dos años, con el modelo TGOR-HH. La compañía ha explicado que “las pruebas han demostrado la compatibilidad con los sistemas de Mando y Control del Ejército de Tierra español y aportan nuevas capacidades de conectividad e interoperabilidad con una mayor seguridad de las comunicaciones y una gestión eficiente del espectro electromagnético”.

Con la familia de la radio TGOR, Tecnobit - Grupo Oesía tiene por objetivo la obtención de la soberanía tecnológica nacional en materia de radiocomunicaciones tácticas. Así como proporcionar a nuestras Fuerzas Armadas la Superioridad del Espectro Electromagnético para poder operar en Zonas de Operaciones con alta actividad de Guerra Electrónica y con espectro congestionado. En este tipo de operaciones la capacidad de supervivencia de las radiocomunicaciones así como su capacidad para hacer frente a un campo de batalla cada vez más sensorizado, constituye un elemento determinante para lograr la superioridad de la información, y el éxito de la misión.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.