Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra contará pronto con el vehículo de reconocimiento NBQ Pitón sobre plataforma VAMTAC ST5

El futuro Pitón del Ejército de Tierra ya se está evaluando por parte de unidades especializadas en temas NBQ (MDE)

El impulso económico que está ahondando en mayores inversiones en Defensa va a permitir avanzar en la obtención de un novedoso vehículo llamado “Pitón” para el Ejército de Tierra, especializado en reconocimientos en áreas donde puedan haber sido dispersados agresivos NBQ (Nucleares, Biológicos o Químicos).

Los primeros ejemplares del vehículo de reconocimiento NBQPitón” se podrían recibir durante el primer semestre de 2024 y estarían, en principio, destinados al Regimiento de Defensa NBQ Valencia nº1, que ahora contaría con los BMR VRAC alargados y equipados para ese cometido, y que también acabarían llegando a los núcleos NBQ de buena parte de las brigadas del Ejército de Tierra.

Sabemos, y así se nos ha informado desde la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, que el designado “Pitón” se encontraría en la actualidad en una fase de validación técnica y de evaluación operativa en diferentes unidades del Ejército de Tierra. La previsión, si las pruebas lo permiten, es avanzar pronto a su fabricación en serie.

Lo que hasta ahora se ha hecho es diseñar y fabricar, en sólo 16 meses, el prototipo, que ha requerido de una inversión de 1.006.007,94 euros. En octubre de 2022 el Ministerio de Defensa firmó un contrato de servicios con la empresa URO Vehículos Especiales SA (UROVESA) para que la compañía gallega se encargase de los trabajos de diseño, desarrollo y fabricación de un demostrador de vehículo de reconocimiento NBQ.

Pitón es un sofisticado medio técnico realizado por UROVESA siguiendo un contrato de la DGAM. (MDE)

Sobre plataforma VAMTAC ST5

El expediente, que se encuadra dentro del esfuerzo de Investigación y Desarrollo de la DGAM, contempla que el “Pitón”, que también es un programa de plataforma de integración tecnológica NBQ, esté basado en una plataforma VAMTAC ST5 de UROVESA. Empleando ese blindado compacto 4x4, convenientemente modificado con equipos específicos y con una zona trasera que como se observa en las imágenes adjuntas tiene mayor altura, se buscará obtener una serie de funcionalidades conjuntas que serán superiores a las que los distintos subsistemas puedan aportar de forma aislada.

El vehículo de reconocimiento NBQPitón” del Ejército de Tierra contará con una dotación de 4 personas: jefe de vehículo, conductor, y dos operadores. El interior estará dotado de sobrepresión para poder actuar dentro de zonas contaminadas sin que el personal tenga que llevar puesto el EPI (Equipo de Protección Individual).

Cuenta con tecnologías como la fotometría de llama, movilidad iónica, detección de nubes químicas, detector por fluorescencia, sensores de radiación gamma y neutrones, detectores de espectroscopia de gases, y otros más. En el “Pitón” se incluye un vehículo autónomo UGV (Unmmanned Ground Vehícle) ubicado en el exterior y operable desde el interior para misiones de reconocimiento avanzado y toma de muestras; además se cuenta con un software de gestión específico que recoge alarmas e información de los distintos sensores.

Con su entrega, se contará con un vehículo de reconocimiento NBQ que está dotado de Sistema de Mando y Control, sistemas de comunicaciones, posicionador por satélite GPS, equipo de navegación, unidad de potencia auxiliar eléctrica, estación meteorológica y cámaras situacionales. Estimamos que serían necesarios no menos de 50 de estos vehículos especializados. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.