¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra aborda los retos de las operaciones en el ciberespacio

El 6 y 7 de mayo, la Universidad de Jaén ha acogido en su aula Magna, las Jornadas “El Ejército de Tierra y los retos futuros” cuyo título este año ha sido “El Ejército y las operaciones en el ciberespacio”.

 

La inauguración fue presidida por el General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) Amador Enseñat y Berea, el Rector de la Universidad de Jaén (UJA) Nicolás Ruiz Reyes, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía José Carlos Gómez Villamandos, el Alcalde de Jaén José Agustín González Romo y el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén Francisco Reyes Martínez.

 

Las jornadas se iniciaron con tres breves conferencias con las que se pretendió proporcionar un punto de situación inicial sobre las capacidades de los sistemas de información y comunicación en apoyo a las Fuerzas Armadas, sobre las lecciones aprendidas en un conflicto reciente y sobre la visión de las operaciones terrestres en el ciberespacio. Continuaron con tres mesas coloquio donde se reflexionó sobre el ciberespacio como nuevo entorno de operaciones, la convergencia de las actividades electromagnéticas y ciberespacio, y las tecnologías disruptivas y emergentes en el ciberespacio.

 

Como conclusión de estas jornadas se han puesto de manifiesto los esfuerzos que el Ejército de Tierra está realizando para integrar el ciberespacio como un elemento propio y transversal al resto de actividades, dentro del profundo proceso de transformación para hacer frente a las amenazas y retos en el entorno operativo futuro. Estos esfuerzos se están plasmando en acciones a todos los niveles, como la alineación con la filosofía del “Mando orientado a la misión”, el desarrollo de conceptos como los de actividades ciberelectromágnéticas o fuegos en red, así como la implantación de tecnologías con un enfoque eminentemente ágil, práctico y de aprendizaje que se plasma en un Plan de Experimentación que está empezando a dar sus frutos.

 

En conclusión, las jornadas “El Ejército de Tierra y los retos futuros”, en esta edición de 2024 sobre las operaciones militares en el ciberespacio, se consolida como el principal foro de pensamiento, debate y prospectiva a nivel conceptual y académico del Ejercito de Tierra, en perfecta sinergia con el Foro Ejército, empresa e innovación (Foro 2E+ i), orientado al entorno tecnológico y sector industrial.

Las Jornadas “El Ejército de Tierra y los retos futuros” se iniciaron en 2015 como foro de pensamiento del más alto nivel, abierto a instituciones, universidades, empresas y sociedad civil. Convocadas en la actualidad con carácter bienal, se han convertido en uno de los referentes principales de Cultura de Defensa que realiza el Ejército de Tierra.

 

Las Jornadas también representan una oportunidad para debatir sobre la necesaria innovación de conceptos, estructuras y procedimientos, aspectos imprescindibles para que el Ejército se adapte con éxito a un mundo esencialmente cambiante.

 

El ciberespacio permea todos los aspectos de la vida. De igual manera, su uso acertado resulta fundamental en las operaciones militares actuales. Para el Ejército de Tierra, inmerso en un proceso de transformación que le permitirá hacer frente a las amenazas y retos en los escenarios futuros, integrar el ciberespacio como un elemento propio y transversal al resto de sus actividades supone un factor de ventaja.

Asociado al proceso de transformación digital de las Fuerzas Armadas y a los cambios en el entorno operativo, conceptos como combate multidominio, campo de batalla transparente, nube de combate y “kill web”, integración de actividades ciberelectromagnéticas, guerra de navegación, criptografía post-cuántica y otros, asociados al empleo de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, ya están marcando el camino hacia el Ejército 2035.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.