Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire valida el embarque de sus helicópteros H120 en un A400M

Personal del 782 Escuadrón (Ala 78) del Ejército del Aire trasladó en vuelo hasta a la base aérea de Zaragoza tres de sus helicópteros ligeros de entrenamiento H120 Colibri para ensayar y certificar su capacidad de transporte en el A400M. Se ha comprobado así que en la gigantesca bodega de carga del A400M, de los que ya tiene en dotación una decena el Ala 31, caben hasta tres Colibri.

Ha sido la Célula de Evaluación de Cargas de la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) del Ejército del Aire quien han comprobado y validado la carga de este helicóptero, asignado a la Escuela Militar de Helicópteros, en Armilla (Granada). Antes del embarque de los H120, el personal del 782 procedió en la plataforma de la zona del Ala 31 a desmontar las palas del rotor principal y los estabilizadores horizontales, para posibilitar que entrasen las tres citadas unidades en la gran bodega del Airbus Defence and Space (DS) A400M.

Actualmente el Ala 78 cuenta, además de con los 14 H120 (HE.25 según designación militar española) del 782 Escuadrón, con 8 Sikorsky S-76C adquiridos en 1991 (designados HE-24) encuadrados en su 781 Escuadrón. Según el Plan Director de Helicópteros de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), el segundo de los mencionados helicópteros debería ser sustituido por los H135, un proyecto que saldría adelante si se cumple con los compromisos asumidos por España con la multinacional europea  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los tres “Colibri” esperan en la plataforma de Zaragoza su embarque en el A400M. (foto Ejército del Aire)

Operación de trincado de uno de los H120 en la bodega del A400M. (foto Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.