Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire pone fin a la misión de sus Eurofighters en Rumanía, el 15 de abril concluirá el repliegue

Los cazas del Ejército del Aire desplegados en Rumanía para cubrir la misión de Policía Aérea de la OTAN durante los meses de febrero y marzo están regresando de manera escalonada a España después de haber cubierto con creces las expectativas nacionales e internacionales, el 15 de abril terminará el repliegue. Durante el tiempo que ha durado el despliegue los Eurofighters españoles han realizado alrededor de 400 vuelos en el espacio aéreo rumano bajo el mando operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Las aeronaves y sus pilotos han entrenado con F-16 y Mig-21 Rumanos, y con Rafale franceses y han participado en dos ejercicios navales desarrollados en el Mar Negro. Pero lo más importante es que han garantizado la vigilancia y protección de la frontera sureste de Europa demostrando la cohesión de la Alianza Atlántica y la interoperabilidad de las fuerzas de los países aliados.

"La misión reforzada de Policía Aérea es una continuación de la Política de Defensa de la OTAN orientada a la disuasión a través de la presencia, la credibilidad y la transparencia de sus operaciones", decía al inicio de la misión el teniente coronel José Enrique Hernández Medel, Jefe de Fuerza del destacamento. Esta es la octava ocasión en la que aeronaves españolas participan en la misión de Policía Aérea fuera de su territorio contribuyendo all Plan de Defensa Permanente de la OTAN “Persistent Effort”. Esta política de defensa no actúa contra una amenaza concreta, sino que busca la disuasión de la amenaza a través de la presencia y la transparencia en las operaciones de las fuerzas aliadas. El éxito obtenido en la misión enhanced Air Policing es un signo más de la determinación de los Aliados de mantener y avanzar en la Defensa Colectiva y demuestra la flexibilidad y adaptabilidad de las operaciones de la Alianza.

En los próximos días se completará el repliegue de los 130 hombres y mujeres desplegadas en Constanza para el sontenimiento de esta misión. Las condiciones de operación han sido duras. Los vientos gélidos y las nevadas recurrentes difieren mucho de las condiciones de trabajo en su base de origen en Morón de la Frontera, Sevilla. Además las medidas preventivas contra la propagación del COVID-19 han exigido un alto grado de disciplina y responsabilidad. Sin embargo todos y cada uno de los componentes del Destacamento Paznic regresan a sus casas con la firme satisfación del deber cumplido. Todos somos conscientes de la gran relevancia de esta misión, que ha transmitido la gran implicación de España en la Seguridad Internacional y su fuerte compromiso con la OTAN.

Texto y fotografía: : Estado Mayor de la Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.