Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire español aplica colores especiales a dos de sus míticos Aviocar

La pintura aplicada a dos Aviocar resalta el hito alcanzado por la Escuela Militar de Paracaidistas (EMP) “Méndez Parada” tras completar la cifra de 1.500.000 saltos a lo largo de sus 72 años de actividad. Corría el 23 de enero de 1948, cuando en unas condiciones atmosféricas adversas, salto el primer grupo de alumnos, al frente de los cuales estaba el por entonces capitán Ramón Salas Larrazábal. Así empezó una actividad docente con saltos realizados primero con los aviones CASA -352 (versión española del Junker Ju-52/3M) y el Savoia S-81, para dejar paso,  a partir de octubre de 1975, a los biturbinas CASA (hoy Airbus Defence & Space) C-212 Aviocar.

El pasado 23 de enero se celebró en la sede de la EMP, en Alcantarilla (Murcia), el 72 aniversario de aquel hito operativo de la EMP y del cumplimiento de 1.500.000 de lanzamientos. Aunque fue el salto desde un Airbus DS A400M de un total de 114 miembros del Ejército del Aire lo más espectacular del evento, los verdaderos protagonistas, junto al personal de este centro docente, son los referidos Aviocar. Desde estos pequeños biturbinas no presurizados, que funcionan todavía plenamente gracias a la gran experiencia y los esfuerzos del Grupo de Material y el buen hacer de los pilotos del 721 Escuadrón que los encuadra, se han realizado en torno a un millón del referido acumulado de saltos en paracaídas a lo largo de más de 100.000 horas de vuelo completadas.

Para el evento, la EMP decidió pintar dos de éstos con una decoración especial, como habitualmente se realiza en otros países de la OTAN, pero mucho menos frecuentemente en las aeronaves militares de España.

Así al diseño inicial del escudo de la EMP y la leyenda de 1.500.000 de lanzamientos, se añadió la cabeza de la garza, ave que figura en el escudo del referido 721 Escuadrón y que es además es un indicativo radio, ingeniosamente ésta introduce su pico en uno de los ceros de esta mítica cifra.

En concreto se decidió pintar a los C-212-100, o T.12B que es la designación militar española de éste, matriculados T.12B-13 72-13 y T.12B-71 72-71, aparatos que forman parte del entorno a una decena de aparatos de este asignados al 721 Escuadrón, que además opera en favor del Ministerio de Hacienda los más modernos propiedad del Servicio Vigilancia Aduanera (SVA).

Fotografía: La bonita decoración alusiva a los 1.500.000 lanzamientos, aplicado a dos de los “Aviocar” del 721 Escuadrón. (foto: defensa.com)

El Grupo de Material del EMP ha pintado con colores especiales a dos de los C-212 del 721 Escuadrón. (foto: defensa.com)

Detalle de la garza que decora la cola de los dos C-212 pintados con la decoración alusiva a los 1.500.000 lanzamientos. (foto: defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.